La Provincia presentó en Rosario herramientas para el desarrollo externo de micro, pequeñas y medianas empresas

General GSF
apoyo-pymes

El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, a través de la Secretaría de Comercio Exterior y la Agencia Santa Fe Global, presentó, este viernes en el Salón Walsh de la sede de Gobierno en Rosario, herramientas nacionales y provinciales que favorecen la internacionalización de las pymes santafesinas. Además se entregaron certificados a todos aquellos que realizaron el Curso Introductorio al Comercio Exterior (CICE) que dicta el gobierno nacional en vinculación con la provincia.En este marco, el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía de la Nación, Tomás Canosa, presentó las siguientes iniciativas: el Programa Piloto para la Transformación Digital de las MiPyMEs Argentinas, el Programa de Apoyo a la Competitividad para MyPyMEs, el Crédito Fiscal para Capacitación PyME, el sello Buen Diseño Argentino, la red institucional y el Programa Crédito Argentino. 

En tanto, desde la cartera santafesina se presentaron los programas “Curso Introductorio al Comercio Exterior" (CICE), que en su sexta edición realizada en 2022, logró capacitar a un total de 225 empresas interesadas en expandir sus operaciones al ámbito internacional. Continuando con su éxito, en la séptima edición del curso, también en 2022, se registró un incremento significativo en la participación, alcanzando a 299 empresas. Este año, con la octava edición en marcha, 235 empresas tomaron parte de la capacitación.

Además se presentaron: Desafío Exportador Proyecto exportador Pyme; Asociatividad para exportar; Santa Fe Mira a Asia; Ciudad Exportadora; Santa Fe Exporta Digital; Promoción comercial.

Canosa explicó que "este es el esfuerzo que necesitamos para impulsar la producción. Desde nuestra Secretaría, son muchas las instancias y los instrumentos que estamos pensando para trabajar y potenciar a las micro, pequeñas y medianas empresas, un sector que tal vez no esté del todo visible en algunos segmentos en materia de comercio exterior. Sin embargo, al observar cifras, podemos ver que las pymes argentinas exportaron casi 13.000 millones de dólares el año pasado. Además, hubo 1.000 nuevas pymes que ingresaron al comercio exterior, lo cual es un reflejo del trabajo que se realiza diariamente”.  

Sobre la actividad, el secretario de Comercio Exterior, Germán Burcher, expresó: "La entrega de estos certificados es una oportunidad para volver a reunirnos con las instituciones con las que normalmente estamos vinculados a lo largo del año. Agradezco la presencia de Tomás en nuestra provincia y los programas en los que hemos desarrollado de manera articulada. Sin duda, la agenda de trabajo que llevamos adelante desde el Gobierno Provincial siempre estuvo marcada por el apoyo a empresas locales. Lo importante es que nuevas pymes se sumen al proceso de internacionalización, ya que son ellas las que exportan valor agregado y generan las divisas genuinas que nuestro país necesita". 

Finalmente, el representante de la empresa Kretz, Francisco Delgado, valoró: "Nuestra empresa es fiel consumidora de todas estas herramientas que se presentan en el día de hoy. El CICE es excelente y resulta muy interesante tanto para empresas como la nuestra, que ya tenemos experiencia en exportar, como para aquellas que desean iniciarse. Todas estas herramientas están disponibles, son fáciles de utilizar, y el equipo de la Provincia siempre está disponible para ayudar a todos los interesados".

Durante el evento participaron el secretario de Turismo, Alejandro Grandinetti; representantes de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario; del Polo Tecnológico Rosario; de la La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE); UNIR; Unempir; la Cámara de Comercio Italiana de Rosario; la Cámara de Comercio Exterior de Venado Tuerto; la Universidad Abierta Interamericana - UAI Rosario; la Federación Gremial del Comercio e Industria; y CAFMA - ASIMA. 

CONTACTOS

Los interesados en acceder a las herramientas presentadas pueden comunicarse llamando al número 342 4783515. También pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales en Instagram: @santafeglobal, y en Twitter: @SantaFeGlob

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email