Parque España: nuevo derrumbe, obra sin resolver, clausura de Auditorio y acusaciones cruzadas

General Cadena 3 Rosario
parque-españa

Un sector del muelle del Parque España se derrumbó en julio de 2021 sin ocasionar víctimas ni heridos, aunque generó alarma en los concurrentes al paseo que sintieron ruidos previos y se alejaron del lugar antes del desmoronamiento. Personal de Defensa Civil y técnico de la Municipalidad concluyó que el resto de las estructuras cercanas, como el auditorio, el anfiteatro, el colegio y el centro cultural no corrían peligro porque sus cimientos son estructuras independientes y firmes. Sin embargo, este miércoles colapsó parte del playón generando un socavón que llegó hasta un par de metros de las escalinatas del teatro. Desde la Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, el subinterventor Tomas Vernet dijo que “es la Municipalidad de Rosario quien tiene que llevar adelante la licitación de la obra” de restauración definitiva.

Como ocurrió hace dos años, las responsabilidades son motivo de cruces. “En diciembre entregamos el informe de todos los pliegos de la obra para que la Municipalidad lleve a cabo la licitación, porque es un territorio de la ciudad”, dijo el funcionario nacional. Se refirió, agregó, a los proyectos de “Pliego de Condiciones Generales” y “Pliego de Condiciones Particulares”.

Vernet argumentó que “no es un muelle activo del puerto –bajo jurisdicción nacinal–, es un parque y por eso se tiene que hacerse cargo la Municipalidad”.

El coordinador de Relaciones Institucionales del Complejo Cultural Parque España, Gerardo Hernández, expuso otra visión: “El municipio cumplió en tiempo y forma con los pliegos de licitación. Hace un año se presentaron en la Dirección Nacional de Puertos para que fueran aprobados y no se hizo el llamado a licitación. Una vez más, los rosarinos somos hijos de nuestro propio esfuerzo. Hemos quedado alejados de la posibilidad de una licitación nacional”, sostuvo.

Hernández explicó que “esta obra en 2007 fue hecha por el gobierno nacional. Es competencia nacional porque los pliegos en aquella oportunidad tuvieron que ser aprobados por la Administración de Puertos”.

La Municipalidad estima que la obra requiere una inversión de 4.000 millones de pesos. Sin embargo, no hay precisiones sobre cómo ni qué jurisdicción aportará el dinero.

El secretario de Obras Públicos del municipio, José Luis Conde, dijo que el edificio “no corre peligro” y amplió: “Estructuralmente no pasó nada distinto ahora de lo que ya pasaba hace dos días, diez o cinco meses, estamos monitoreando permanentemente el edificio y la zona en contacto directo con la institución”.

“La cuestión es que a la institución le pareció oportuno que en el marco de ser sede de un congreso, contratar a una consultora privada de seguridad que hizo un pequeño informe sobre la situación. En este informe, con el que compartimos en líneas generales, en donde remarca que la salida de emergencia esta próxima a la barranca, lo que le pareció oportuno anularla” dijo el funcionario a Cadena 3 Rosario.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email