Elecciones 2023: quiénes son los candidatos presidenciales confirmados

Actualidad Julio Decima Julio Decima
casa_rosadax_frente_1

Vence el plazo para presentar las listas definitivas que competirán en las PASO 2023. Uno por uno, quiénes son los candidatos confirmados y quiénes encabezan las listas en Provincia de Buenos Aires y CABA.

En un cierre de listas caliente, hubo anuncios de último momento en los principales partidos políticos. Entre el hermetismo por un lado y algunos rumores por el otro, estos serán los candidatos. 

Cuáles son los candidatos confirmados para las elecciones 2023
El organigrama de Juntos por el Cambio: la interna entre halcones y palomas
La coalición que primero confirmó sus precandidatos presidenciales fue Juntos por el Cambio, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por un lado y la titular del PRO en uso de licencia, Patricia Bullrich por el otro. Ambos representando a las "palomas" y los "halcones" de la oposición, respectivamente, competirán en las PASO 2023 por la candidatura a la presidencia. 

Si bien esos nombres ya resonaban en la opinión pública, lo que no se sabía era quiénes serán sus vicepresidentes. Este jueves, la exministra de Seguridad comunicó que la acompañará el exdiputado nacional de Mendoza, Luis Petri, quien viene de perder en las elecciones provinciales para gobernador frente a Alfredo Cornejo por casi diez puntos de diferencia. Un día después, se conoció la noticia de que el bailarín Maximiliano Guerra encabezará la lista de diputados nacionales de CABA. 

La lista sigue con el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y su vice, Miguel Fernández, el intendente radical de Trenque Lauquen.

El exministro de Gobierno de la Ciudad y primo del expresidente, Jorge Macri, va como candidato único a jefe de Gobierno porteño. 

Maximiliano Guerra liderará la lista de diputados de CABA de Patricia Bullrich
 
Por su parte, la fórmula Rodríguez Larreta estará acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, como parte de una estrategia para acercar el PRO a la UCR. Morales está envuelto en una situación de extrema tensión en su provincia, tras las movilizaciones producidas por la reforma parcial de la Constitución local.

Su precandidato a gobernador bonaerense es Diego Santilli, quien anunció este sábado que Gustavo Posse será su compañero de fórmula para competir en las próximas PASO y que José Luis Espert encabezará su lista de senadores, mientras que como segunda senadora irá Cynthia Hotton.

El auditor general de la nación, Miguel Ángel Pichetto, será cabeza de lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires dentro de la propuesta de Larreta. 

 Dentro de la coalición opositora, están también lanzados la titular de la Coalición Cívica-ARI, Elisa "Lilita" Carrió y el exdirigente libertario José Luis Espert, quien se sumó a Juntos por el Cambio hace pocas semanas.

 Unión por la Patria: no hay tal "lista de unidad"
Si bien hubo un anuncio de Unión por la Patria que buscaba una única lista de unidad con la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi, tres horas y media antes del cierre de listas hubo un nuevo precandidato a presidente. 

Se trata de Juan Grabois, dirigente del frente Patria Grande. Si bien se había bajado de la carrera electoral en apoyo a la postulación de Wado de Pedro, se mostró disconforme con la decisión oficial de Massa-Rossi y se apuntó para competir. Su precandidata a vice es Paula Abal Medina. 

La fórmula que propuso UxP se cerró en un diálogo que mantuvieron este viernes Alberto Fernández con Cristina Fernández de Kirchner. El presidente le comentó personalmente a Daniel Scioli la definición del espacio, por lo que el embajador argentino en Brasil bajó su candidatura. Lo mismo ocurrió con Wado de Pedro, quien había confirmado este jueves su postulación y, en su lugar, irá como primer candidato a senador en la Provincia de Buenos Aires.

La Izquierda también tendrá su propia interna, con cuatro candidatos presidenciales. Por un lado, se presentará Myriam Bregman junto a Nicolás del Caño, en nombre del Frente de Izquierda Unidad.

 Mientras que Gabriel Solano y Vilma Ripoll irán por el Polo Obrero y Movimiento Socialista de los Trabajadores. Por el Nuevo MAS, los nombres confirmados son el de Manuela Castañeira junto a Lucas Ruiz, mientras que por Libres del Sur postula la fórmula Jesús Escobar-Marianella Lezama Hid.

Finalmente, La Libertad Avanza presentará una fórmula única integrada por Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes confirmaron a Carolina Píparo como candidata a gobernadora bonaerense y a la periodista Marcela Pagano como cabeza de lista de diputados de la misma jurisdicción. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email