Furor en redes: un grupo de argentinos crea un nuevo método para minar Bitcoins en silencio

Negocios & Empresas Julio Decima Julio Decima
hidro

En las últimas horas se viralizó en redes un video de un nuevo dispositivo que permite minar en un espacio reducido, sin ruido y utilizando agua.
 
Desde sus inicios la criptomineria se consideraba una actividad ruidosa, aislada, con gran consumo de energía y centralizada en una misma locación bajo la misma red. Sin embargo, esto ha cambiado gracias a la tecnología y a las innovaciones que la han convertido en una actividad más rentable, sostenible, descentralizada y apta para todo público sin perturbar los alrededores.

Con esto en mente, un grupo de argentinos creó SAM Hydro, un sistema que utiliza la técnica water cooling y se ha convertido en furor en las redes sociales por su capacidad de aumentar no solo la potencia de minado sino también de quitar el molesto ruido por completo de los equipos. 

En este contexto, el grupo de mineros latinoamericanos se convirtió en noticia en el ambiente de la tecnología y finanzas. Lo que estuvieron trabajando a puertas cerradas por meses, hoy está disponible para cualquier entusiasta que quiera probarlo. La startup, que ya ha desarrollado productos similares anteriormente, esta vez cuenta con una diferenciación que lo hace más asequible y logra obtener rentabilidades muy parecidas que su sistema SAMMY mediante Immersion Cooling; pero lo más importante es que como se puede apreciar en el video publicado, puede colocarse tanto en un solo ASIC como en una gran cantidad de equipos de minería, en un ambiente muy pequeño y estar junto a estos hablando con total normalidad, sin requerir grandes modificaciones en la granja.

“Lo que hicimos diferente a la mayoría de las granjas fue, en vez de modificar la locación en la que colocamos los equipos, con paneles acústicos, aires acondicionados, grandes extractores e intractores, filtros, conductos o buscar locaciones alejadas, como comúnmente se hace, buscamos modificar los mineros, que si lo pensamos bien, son los responsables en realidad que generan el ruido y las altas temperaturas difíciles de controlar para poder obtener una experiencia de minado satisfactoria” dice Facundo Casal, CEO de South American Miners, startup lider en crear granjas con refrigeración líquida. 

Esto es posible ya que se modifican los servidores que se utilizan para validar transacciones en la blockchain de Bitcoin, quitando los ventiladores y ciertas piezas interiores, y reemplazandolas por lo que ellos denominaron SAM HYDRO, un dispositivo que ingresa hasta dentro del equipo agua con una mezcla de químicos, que en contacto indirecto con los chips del minero, extrae el calor de los mismos, y lo transporta fuera, manteniendo temperaturas muy difíciles de alcanzar con otros tipos de refrigeraciones. Esta técnica, que se conoce como Water Cooling, y en el pasado se utilizó para refrigerar computadores gamer o gráficas para el mismo destino, hoy es algo nuevo en el mercado de la minería crypto. 

“A grandes rasgos, lo que hacemos es cambiar el aire, que es el común refrigerante que utiliza la mayoría de los dispositivos que requieren disipar calor, por agua. Llevamos de forma segura el agua fría hasta el interior del equipo y la utilizamos para extraer la temperatura que generan los chips. Como resultado obtenemos agua caliente, que podemos reutilizar para otro uso secundario como calentar una piscina, loza radiante o calentar un hogar completo mediante radiadores o bien para el que no quiere reutilizar este agua caliente, también desarrollamos un dispositivo silencioso que es capaz de enfriar el agua de regreso del equipo rápidamente en bucle sin necesidad de desechar el agua, que claramente es un recurso muy valioso.” concluyó Casal.

 Acerca de SAM

South American Miners es una StartUp dedicada a montar granjas autónomas de minería de Bitcoin con sistema de refrigeración por inmersión en líquido, su solución es asequible, sin los altos costes y riesgos que poseen las grandes granjas convencionales. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email