Ctera declaró paro nacional en apoyo a los docentes de Jujuy

Actualidad Julio Decima Julio Decima
represion-juyuj

La junta ejecutiva de Ctera se reunió este domingo y decidió convocar a un paro nacional docente, "ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño", medida que se concretará el próximo jueves 22 de junio.

Según señalaron desde la dirigencia, los motivos de la medida de fuerza son "basta de represión al pueblo jujeño, aumento salarial a los docentes y rechazo a la reforma constitucional".

En esa línea, anticiparon que el jueves 22 la junta ejecutiva de Ctera estará en Jujuy "acompañando la histórica lucha de la docencia y los trabajadores".

Bovi, tras 10 días de paro docente: "Estamos trabajando para recuperar los días sin clases"
María Teresa Bovi, ministra de Educación, informó que desde la cartera educativa se está trabajando con estrategias pedagógicas para que los estudiantes puedan recuperar los días de clases perdidos. Asimismo, adelantó que las fechas del receso invernal y la Fiesta de los Estudiantes continúan según está dispuesto por Anuario Escolar.

"Estamos trabajando con la secretaria de Gestión Educativa, directores de niveles y equipos pedagógicos para recuperar estos días sin clases", expresó la titular de Educación.

En este sentido puntualizó que "en la primaria, con la jornada completa y la hora extendida, se va a poder recuperar más fácil los días perdidos, pero se nos hace más complejo en el nivel secundario, ya que tenemos un ciclo básico y orientado que tienen una gran cantidad de espacios curriculares".

Por lo que adelantó que "vamos a fortalecer el sistema de tutorías con los docentes en disponibilidad que tiene los establecimientos de nivel secundario, y también trabajar en aprendizajes basados en proyectos, que es una metodología que cuando suceden estas cosas, es efectiva porque se articulan habilidades y conocimientos, siempre guiados por los docentes".

Asimismo, Bovi señaló que el nivel secundario cerró el primer trimestre y en ese contexto se trabajará para reforzar los conocimientos y hacer un repaso de los conceptos aprendidos en lo que va del año.

Cabe destacar que las dos jornadas institucionales estipuladas para los meses de julio y octubre sufrirán modificaciones para intentar recuperar los días de clases. La de julio será suspendida, mientras que la de octubre será reprogramada para fines de diciembre.

Por último, la funcionaria garantizó el receso invernal y la participación de estudiantes en la FNE. "De ninguna manera se suspende el receso invernal, inicia el 17 hasta el viernes 28 julio y tampoco la participación de las instituciones en la semana de los estudiantes, es algo que es propio del estudiantado y que tiene la identidad de nuestra cultura", señaló.

Los docentes de Jujuy advierten que, de no ser convocados por el Gobierno, continuará el paro
Con una masiva movilización, este viernes cerró la segunda semana de paro docente en Jujuy. Los gremios de los trabajadores de la Educación advierten que, de no ser convocados por el Gobierno, la medida continuará por tiempo indeterminado. 

Consultada por Canal 7 de Jujuy, Silvia Vélez, secretaria general de Adep, aclaró que el paro seguirá hasta que exista una nueva propuesta salarial. "Estamos pidiendo que nos convoquen con una nueva oferta salarial que podamos discutirla y analizarla con las las bases sin importar el fin de semana o el feriado y por supuesto, si eso sucede llamaremos al nuestro congreso provincial que está en sesión permanente".

La secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales aseguró que el paro continúa porque así lo determinó el último congreso de ese sindicato. "Solamente se convocará a asamblea si los docentes la solicitan o si hay una nueva propuesta del Gobierno. Esperamos ser convocados", reiteró.

Por otro lado, Vélez lamentó que el diálogo con el Gobierno se haya estancado. "Creo que debe haber un interés de las dos partes por destrabar este conflicto, por nuestra parte tenemos la voluntad de seguir negociando".

Por último, la representante de Adep manifestó que no se debería esperar hasta el miércoles 21 de junio para sentarse a discutir una nueva propuesta salarial y adelantó las actividades que se harán los próximos días.

"Seguramente seguiremos movilizando en forma pacífica y concretando otras actividades con el acompañamiento de la sociedad que entiende nuestro reclamo", cerró.

El paro docente inició el lunes 5 de junio y por el momento cuenta con una gran adhesión de los afiliados de Adep, Cedems y Sadop.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email