El presidente se reunió este martes con la titular de la Comisión Europea

Mundo Prensa Casa Rosada
fernandez-representante-europa

La presidenta de la Comisión Europea llegó a la Argentina en el marco de su gira por la región.
El presidente argentino Alberto Fernández aseguró este martes que existe la "voluntad política" de firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) antes de fin de año. Así lo afirmó durante una declaración conjunta con la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a quien recibió en la Casa Rosada.

No obstante, el jefe de Estado aclaró que desde el Mercosur exigen "un acuerdo equilibrado, donde todos ganemos".

La presidenta de la Comisión Europea llegó a la Argentina en el marco de su gira por la región para apuntalar las relaciones, previo a la cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de los Estados de América Latina y el Caribe (Celac).

"Todos tenemos voluntad de querer llegar a un acuerdo. Los obstáculos están en nosotros y tenemos que empezar a removerlos. No es tan difícil removerlos si la voluntad política existe. Y de nuestra parte existe. Solo pedimos un acuerdo equilibrado, donde todos ganemos", dijo el presidente tras la reunión que mantuvieron en la Casa de Gobierno.

 El mandatario argentino se refirió a la cuestión del Mercosur e insistió en la revisión del acuerdo entre ambos bloques para "terminar con los desequilibrios que existen entre ambas economías". "Queremos un acuerdo con la UE pero que tenga en cuenta esas asimetrías para evitar que sea un acuerdo que solo beneficie a la UE y no tanto, o que perjudique, al Mercosur", manifestó Fernández.

presidencia-union-europea

En ese sentido, indicó que le harán llegar a las autoridades de la UE un documento de tres puntos con los requerimientos del Mercosur para avanzar en la firma de un acuerdo bilateral con el que se logre "preservar el desarrollo propio de nuestra región".

Por su parte, Ursula von der Leyen expresó que "sería importante" que el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea pueda firmarse antes de fin de año.

"Mi objetivo sería que hagamos todo lo posible para que se concluya lo antes posible. Queremos fijarnos un objetivo ambicioso, por ejemplo, que como muy tarde antes de que concluya el año se firme el acuerdo político. Tenemos una ventana de oportunidad para concluir el acuerdo", dijo la titular de la Comisión Europea.

En otro tramo de su discurso, Von der Leyen expresó que la Argentina "sabe más que nadie lo crucial que es proteger los derechos y libertades por los que se ha luchado mucho", y agradeció especialmente el "apoyo inquebrantable" del país a la región ante la invasión de Rusia a Ucrania.

 Este martes 13 de junio la máxima funcionaria de la comunidad europea pisó suelo argentino para reunirse con el presidente al mediodía, mientras que por la tarde tenía previsto oficiar el discurso de cierre del Foro Empresarial UE - Argentina en el Hotel Alvear de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el Salón Blanco, Fernández y Von der Leyen firmaron un memorándum de entendimiento y otros acuerdos para promover la "asociación estratégica" sobre cadenas de valor sostenibles de materias primas entre Argentina y la UE.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email