En Santa Fe dan por terminada la sequía y el Gobierno propone adelantar la siembra

Actualidad Radio Universidad
siembra_de_maiz

En Santa Fe dan por terminada la sequía y el Gobierno propone adelantar la siembra
Las lluvias recientes beneficiaron a casi toda la provincia, a excepción de la zona norte donde la situación todavía es compleja.

El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, consideró ayer que "se terminó la sequía" y adelantó que les propondrá a los productores agrícolas de su provincia el adelantamiento de la siembra del trigo y del maíz, ya que las perspectivas son positivas a partir de las lluvias de las últimas semanas.

 El funcionario indicó que "se terminó la sequía y empieza un proceso en el segundo semestre de precipitaciones importantes, que se van a focalizar según los expertos en los meses de primavera".

En una entrevista con radio Universidad, de Santa Fe, Costamagna anticipó que en los próximos días van a celebrar una reunión con las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y los productores, donde se va a sugerir adelantar la siembra.

"Es importante, y lo vamos a hacer en los próximos días: juntarnos a través del INTA y las entidades de productores y cooperativas, (para estudiar) el diseño o las sugerencias hacia el campo, que tienen que ver con el adelantamiento de la siembra del maíz y del trigo, como así también cuestiones vinculadas con la ganadería", afirmó.

El funcionario dijo que las de los últimos días "han sido precipitaciones que ya abren expectativas positivas respecto de la cantidad de trigo a sembrar y tanto en el caso del girasol como en el del maíz, seguramente va a haber una mayor cantidad de siembra".

Costamagna dijo que las lluvias beneficiaron a casi toda la provincia, a excepción de la zona norte donde la situación todavía es compleja.

"Estamos expectantes, pero buscando la manera de contribuir a que se siembre todo lo que se pueda y realmente los productores puedan recomponer sus empresas", añadió.

Al ser consultado sobre el financiamiento que es necesario para emprender la campaña de siembra, el ministro admitió que "es un gran problema, un contexto complejo, donde realmente las tasas bancarias son prohibitivas".

En ese sentido, dijo que en la reunión con el INTA, los productores y las cooperativas van a estudiar que sean las mismas empresas relacionadas con la genética, las semillas y los agroquímicos las que financien la siembra, a los fines de "poner la tecnología que hay que poner cuando tenés un perfil húmedo, como hoy se está dando".

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email