Vinos argentinos: el esperado reporte anual de Tim Atkin

Negocios & Empresas PLANETA URBANO
vinos-argentinos

Tiempo de cosecha para el vino argentino. En este caso, de premios y distinciones. Por un lado, el esperado reporte anual de Tim Atkin, crítico británico de gran relación con la Argentina (lleva más de 30 años visitándola), que por 13º año consecutivo llegó al país de la mano de Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del vino argentino en los mercados mundiales.

WofA coordinó de manera exclusiva su visita y degustación, que este año marcó un pico histórico de participación en términos de cantidad de bodegas y vinos catados. La edición 2023 del reporte de Atkin hace un repaso por la situación vitivinícola de la Argentina a través de los 2.026 vinos pertenecientes a 379 productores/as de todas las regiones vitivinícolas que formaron parte de su degustación anual. En palabras del reconocido Master of Wine, el de este año fue su reporte más extenso hasta el momento, con 96 páginas.

 Atkin, vestido de Messi, dio el reporte completo en su cuenta de Instagram
Aquí, las cifras más destacadas que se desprenden del reporte 2023:

- 2.026 vinos degustados.

- 379 productores/as participantes.

- 1.391 vinos obtuvieron 90+ puntos.

- 136 etiquetas con 95+ puntos.

- 2 vinos obtuvieron “puntaje perfecto” (100 puntos): Per Se La Craie 2021, blend de Malbec y Cabernet Franc proveniente de Gualtallary; y Altos Las Hormigas Jardín de Hormigas Los Amantes Malbec 2021, de Paraje Altamira. Ambos terroirs pertenecen al Valle de Uco, Mendoza.

mejores-vinos

- El Malbec fue la variedad más galardonada con 47 vinos con 95+ puntos.

 Los Amantes Malbec 2021, De Altos Las Hormigas, Uno De Los Dos "Vinos Perfectos Del Año".
Entre los demás galardones otorgados por Atkin se encuentran la distinción al Vino blanco del año (Catena Zapata Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2021, Gualtallary), al Vino rosé del año (Otronia 45 Rugientes Rosé 2020, Chubut) y al Vino espumoso del año: Cruzat Millésime Pinot Noir/Chardonnay 2017, Valle de Uco, además del reconocimiento a José Alberto Zuccardi, Director de Familia Zucardi, como Winemaking Legend, los hermanos Héctor y Pablo Durigutti, de Durigutti Family Winemakers (Winemakers del año), Germán Massera, de Escala Humana (Joven Winemaker del año) y Diego Morales, de Bodega Salentein (Viticultor del año).   José Alberto Zuccardi, Elegido Por Atkin Como Winemaking Legend Del Año.

MÁS PREMIOS

También hubo buenas noticias para el vino argentino relacionadas con los Decanter World Wine Awards 2023, la competición que organiza anualmente la reconocida publicación inglesa dedicada al mundo del vino. Allí, Privada Family Blend 2021, de Bodegas Norton, obtuvo una medalla platinum al recibir 97 puntos.

Elaborado con uvas Malbec, Merlot y Cabernet Sauvignon, este vino proveniente de Luján de Cuyo fue el único blend de la competición en recibir la calificación más alta en la categoría. La etiqueta, que se puede conseguir en vinotecas argentinas a un valor de $6.400, conforma uno de los cuatro vinos de la premiación en recibir la calificación más alta. Dentro de esta categoría, también fueron reconocidos: Sin Límites Malbec, de Ben Marco; Seminare Malbec, de Gen del Alma; y Pie de Monte Malbec Finca Las Jarillas 2020, de Durigutti Family Winemakers.

 
Fueron 236 los expertos en vinos en realizar los arduos procesos de evaluación, incluidos 53 Masters of Wine y 16 Master Sommeliers de 30 naciones.

“El éxito de Argentina continuó a través de la segunda y tercera ronda de evaluación, logrando cuatro medallas de Platino y dos de Best in Show, con el Malbec como reina suprema.”, manifestaron desde Decanter World Wine Awards.

NO HAY DOS SIN TRES

Por último Huentala Wines, la bodega ubicada en el corazón del Valle de Uco en Mendoza, anunció su destacado desempeño en el International Wine Challenge 2023, la competencia global de vinos reconocida por ser la más imparcial y contar con el jurado más riguroso.

Los vinos de la bodega han brillado en esta competición, alzando los trofeos a mejor Malbec de Mendoza, mejor Tinto Argentino y mejor Malbec Internacional. Los vinos premiados con medalla de oro fueron Huentala La Isabel Estate Malbec 2021 (95 puntos), Huentala Calizo Albar Block 06 Malbec 2020 (96 puntos), y Huentala Calizo Carmin Block 03 Malbec 2020. Vale destacar, que éste último, fue el único vino argentino y el único Malbec del concurso en recibir 97 puntos.

 El International Wine Challenge es reconocido por su riguroso proceso de cata a ciegas, donde los vinos son evaluados de manera objetiva por expertos internacionales. Este reconocimiento no solo enaltece la calidad del vino, sino también la capacidad y la excelencia de la industria vitivinícola argentina, siendo Huentala Wines la única bodega del certamen con trofeo internacional.

“En Huentala Wines, nos sentimos honrados de recibir estos premios tan prestigiosos, que refuerzan nuestro compromiso con la calidad y el respeto por la tradición vitivinícola. Este reconocimiento es un testimonio del incansable trabajo y la dedicación de nuestro equipo, así como de la calidad excepcional de nuestros viñedos ubicados en la tierra indígena de Gualtallary, en el Valle de Uco” - expresa con orgullo José Pepe Morales, enólogo de Huentala Wines.

 Por su parte, Julio Camsen, dueño y fundador de Huentala Wines, expresó con alegría: “Agradecemos profundamente a todos aquellos que han confiado en nuestros vinos y han sido parte de nuestro viaje hasta este prestigioso reconocimiento. Esperamos continuar brindando experiencias inolvidables a todos los amantes del vino que buscan lo mejor de la viticultura argentina.”

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email