Canasta básica: los argentinos estámos cada vez más endeudados para llegar a fin de mes

Actualidad Focus Market
super-precios-frente

Por Belén Escobar

En un contexto de inflación histórica en Argentina, cubrir los gastos corrientes es cada vez más difícil. Actualmente, cuatro de cada diez hogares se encuentran endeudados con una entidad bancaria, mientras que ocho de cada diez mantienen deudas con prestamistas, comercios, o se financian no pagando servicios e impuestos, de acuerdo con datos del sector privado.

“No pueden equilibrar sus cuentas y siguen tomando deuda. El Gobierno, como no puede estabilizar la inflación, baja las tasas de interés para el crédito al consumo, a los efectos de que las familias se sigan endeudando. El problema es que el ingreso se ve superado por su gasto corriente y hay riesgo de que no se puedan pagar luego los créditos tomados”, apuntó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

En cuánto quedó el sueldo de empleadas domésticas tras el aumento de junio 2023Desde este mes de junio, tal como establece la Ley 26.844 de Trabajo en Casas Particulares, el sueldo de empleada doméstica aumentará por este porcentaje
   
Inflación de la Ciudad de Buenos Aires sorprendió a la baja, pero aún no da treguaEl IPC porteño arrojó un 7,5% mensual en mayo, por debajo de las expectativas. Aun así, la inflación acumulada en el año alcanzó el 41,1% y la interanual llegó a 114,4%. El sondeo indicó que la cantidad promedio de hogares que mantienen deudas con una entidad bancaria es de 4.091.097, lo cual representa un 41,3% de hogares endeudados.

“En promedio, un hogar mantiene deudas con una entidad bancaria por $361.686 (el total de deuda de todos los hogares es de $1.479.726.91.677)”, remarcó.

En ese sentido, aclaró que las deudas bancarias incluyen: préstamos a sola firma, préstamos hipotecarios, préstamos prendarios, préstamos personales, préstamos en tarjeta de crédito y adelantos.

“Cuatro de cada diez hogares son pobres, pero incluso otros dos de cada diez están ingresando en una nueva pobreza, ya que trabajando sus integrantes no pueden cumplimentar una canasta básica total”, analizó.

“Aún tienen crédito bancario que posee tasa subsidiada, pero su nivel de ingreso no superará la variación de precios que estamos teniendo. Si bien esto es un gran problema para los asalariados registrados, es un inconvenientes mayor para los que tienen ingresos como monotributistas, autónomos o directamente informales, ya que sus ingresos son variables y sus costo de vida aumenta cada vez más”, manifestó Di Pace.

Los precios de los alimentos en Argentina, por las nubes
Los analistas del sector privado coinciden en que la inflación de mayo tendrá un piso elevado e incluso podría superar a la cifra de abril, con una fuerte incidencia de los alimentos.

La consultora LCG indicó que en la quinta semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 3,5%, con lo que aceleró 3,1 puntos respecto de la semana anterior.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8% promedio en las últimas cuatro semanas y 8,9% punta a punta en el mismo período.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email