El ministro de Seguridad de Santa Fe: Rosario tiene una complejidad que agota, agobia y tenemos que cuidar a los jefes policiales

General +medios
Claudio-Brilloni-1

Brilloni: “Todavía no podemos resolver la circulación de armas que tenemos en la calle”
El ministro de Seguridad de Santa Fe aseguró que “Rosario tiene una complejidad que agota, agobia y tenemos que cuidar a los jefes policiales, sobre todo a los que sabemos que tienen todavía mucho para dar”. 

El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, brindó una conferencia de prensa durante la mañana de este miércoles, en donde habló de la balacera que sufrió una escuela de Empalme Graneros –en la cual un niño de seis años resultó herido– y apuntó que uno de los mayores problemas que atraviesa la provincia es la “disponibilidad de armas de fuego en la calle”.

“Hay un nivel de osadía por parte de los delincuentes que se exacerba por varios motivos, uno de ellos es la disponibilidad de las armas de fuego que tenemos en la calle, es un tema que todavía no podemos resolver. Como provincia tenemos algunas limitaciones legales, hay un organismo, la Agencia Nacional de Materiales Controlados, que es el responsable de controlar y supervisar las armas, a quien nosotros fuimos con una batería de propuestas de trabajo. Queremos que el organismo responsable trabaje con nosotros en inteligencia criminal, en investigaciones judiciales y en el despliegue preventivo para sacar de circulación las armas que ilegal y a veces hasta irresponsablemente se utilizan en Rosario”, indicó el ministro a los medios, entre ellos Conclusión.

Seguidamente, Brilloni habló sobre el ataque que sufrió la escuela de Empalme Graneros durante la noche de este martes y destacó que apenas ocurrida la balacera, se emitió un alerta en los barrios de Empalme, Larrea, Industrial y Ludueña, tras el cual se inició una persecución y se logró detener a dos hombres que se desplazaban en motocicleta y que portaban un arma de fuego, en barrio La Cerámica.

Además, indicó que “la mayoría de los impactos están sobre una vivienda” lindera a la escuela atacada. No obstante, el ministro apuntó: “Esgrimir una hipótesis sobre si la balacera fue a una persona, una casa o una escuela, es muy apresurado de mi parte”.

 Consultado por este medio sobre cómo ve al nuevo jefe policial de la Unidad Regional II, Daniel Acosta, Brilloni apuntó: “Nos trae un aire, un oxígeno que necesitábamos. El exjefe mostró una impronta de trabajo muy operativo, pero los resultados últimamente nos daban a entender que era momento de un cambio. Rosario tiene una complejidad que agota, agobia y tenemos que cuidar a los jefes policiales, sobre todo a los que sabemos que tienen todavía mucho para dar. Si el 10 de diciembre nos vamos, tenemos que pensar que la institución policial y el servicio penitenciario queden. Ambas instituciones están demostrando que trabajan incansablemente”.

En relación al reclamo del titular del Sindicato de Recolectores de Rosario, Marcelo “Pipi” Andrada, tras el ataque a balazos a un camión de la basura, el ministro manifestó: “Estamos llevando adelante un trabajo de investigación criminal. Esto para nosotros es prioritario porque se atenta contra la vida, en el camión recolector había como mínimo cuatro personas. Lo tomamos con toda la seriedad, esto debe resolverse lo más rápido posible. Esa era nuestra meta, pero hay que entender que el sistema judicial tiene sus tiempos, su forma y su derrotero. Esperemos esclarecerlo cuanto antes, es nuestro gran deseo y gran necesidad”.

Por último, Brilloni aseguró que “es una posibilidad” que lleguen más móviles para Gendarmería, aunque advirtió que eso “requiere un trámite administrativo”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email