Alberto Fernández participa en Brasil del encuentro de presidentes suramericanos convocado por Lula

Mundo Télam
unasur-reunion

El presidente Alberto Fernández participará este martes del Encuentro de Presidentes de los países de América del Sur, en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, donde la actividad se iniciará a las 10 y se extenderá hasta las 18, con foco en la integración latinoamericana, informaron fuentes oficiales.

El mandatario arribó anoche a la ciudad de Brasilia, donde fue recibido por el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

Fernández viajó acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Desde la llegada al poder de Lula da Silva, el jefe de Estado argentino buscó acelerar la integración con Brasil, con los países del Mercosur y se ha enfocado en la rehabilitación del bloque suramericano, del que el expresidente Néstor Kirchner fue su primer secretario general.

La reunión de presidentes de la Unasur se llevará a cabo en el Palacio de Itamaraty de Brasilia, con agenda abierta, y con un horario tentativo de finalización a las 18, informaron a Télam fuentes del Gobierno argentino.

Participarán los mandatarios Alberto Fernández (Argentina) Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Lasso (Ecuador), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Irfaan Ali (Guyana), Chan Santokhi (Surinam).

 Alberto Fernández participa en Brasil del encuentro de presidentes sudamericanos convocado por Lula.
Foto: Evaristo Sa / AFP
Perú será el único país que no tendrá representación presidencial, pues Dina Boluarte requiere de autorización parlamentaria para salir del país. En su lugar asistirá el presidente del Consejo de Ministros.

Tras la cumbre está prevista una cena, que será brindada en el Palacio de la Alvorada, en honor a los participantes.

En la reunión se buscará motorizar la Unasur que, con el regreso de la Argentina y Brasil, vuelve a tener los seis países necesarios para poder sesionar, ya que en su carta constitutiva remarca que tiene que tener la mitad de los miembros, que son 12.

Los seis países que actualmente conforman la Unasur son la Argentina, Bolivia, Brasil, Guyana, Surinam y Venezuela. Los seis restantes son Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email