Junio de aumentos: prepagas, alquileres, Internet, telefonía, cable, naftas y más

Negocios & Empresas Julio Decima Julio Decima
suma_fija

Con varios aumentos y una lista cargada de actualizaciones mensuales en servicios y bienes regulados, el mes de junio tendrá un piso alto a la inflación. Estos son los incrementos que se vienen en el sexto mes del año: cuánto subirán las tarifas, naftas, prepagas, alquileres e Internet. 

 Prepagas
Desde junio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49 % que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos. 

 El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos.

 Internet, telefonía y cable
El Gobierno autorizó hace algunas semanas aumentos mensuales en las tarifas de Internet, telefonía celular y cable hasta diciembre de este año. 

 Desde el sexto mes del año se aplicarán subas mensuales de 4,5 % -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

El aumento de 4,5 % se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5 % sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

 Combustibles
Las petroleras aplicarán un incremento del 4% promedio, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura).  Tras un acuerdo con el Gobierno, se prevé una idéntica suba en julio y agosto.

 Tarifas de luz
Los usuarios comprendidos dentro del nivel de mayores ingresos deberán pagar a partir de junio la tarifa plena.

 La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

 Alquileres
Quienes firmen contrato en junio o tengan que renovar, afrontarán una suba del 100%, de acuerdo al Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central a partir del promedio entre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Por ejemplo, quien actualmente paga $60.000 mensuales que cumpla un año de contrato en junio, pasará a abonar $120.000.

 Los contratos firmados por la Ley de Alquileres tienen una duración de tres años, con actualizaciones cada 12 meses, según la variación del Índice de Contratos de Locación (ICL), que contempla la evolución de la inflación y los salarios en partes iguales. 

Personal de casas particulares
Los hogares que emplean a personal de casas particulares tendrán que pagar un incremento de un acuerdo al ajustes que fue pactado para los meses de abril, mayo y junio, y que totalizará una suba del 27%. El último incremento establecido -que regirá desde junio- será del 6%. 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email