Alberto Fernández participó de su último Tedeum y llamó a construir “una convivencia democrática”

Actualidad Télam
alberto-tedeum-2023

La tradicional celebración en la Catedral porteña reunió al presidente con el arzobispo Mario Poli, en el cuarto año del mandato del primero y al borde del retiro por edad del segundo, sucesor de Francisco en la diócesis capitalina. Luego, el jefe de Estado irá a Chapadmalal, donde pasará el fin de semana largo, sin asistir al acto que protagoniza su compañera de fórmula.

El presidente Alberto Fernández llamó hoy a “construir una convivencia democrática” en el país Y ratificó “el compromiso con los que menos tienen” por parte de Gobierno nacional”, así lo expresó este mediodía en el Tedeum por el 25 de Mayo que se realizó en la Catedral de Buenos Aires.

La celebración religiosa comenzó a las 11 en la Catedral Metropolitana, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, junto con los obispos auxiliares de la ciudad, e incluyó la participación de líderes de otras confesiones religiosas.

A pie desde Casa Rosada, el presidente llegó al templo acompañado de gran parte de su gabinete, con la escolta del Regimiento de Granaderos y de los Patricios.

En la nave izquierda de la catedral, el mandatario rindió homenaje al Libertador en el mausoleo del General José de San Martín y colocó una ofrenda floral al Padre de la Patria.

Durante los dos primeros años de su mandato, a raíz de la pandemia de coronavirus, Fernández participó de los Tedeum de manera virtual.

A su término, el jefe de Estado espera poder viajar -vía área- a la residencia presidencial ubicada en Chapadmalal, construida en 1947 bajo la presidencia de Juan Domingo Perón. Es decir, no será parte del acto que encabezará la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a partir de las 16 horas.

De verse impedido el traslado por las condiciones climáticas debido a que se esperan fuertes lluvias en la Costa, se aguarda que retorne a la quinta de Olivos una vez finalizada la celebración.

En caso de poder viajar, el mandatario pasará el fin de semana largo en la localidad costera, con un clima desfavorable y retornará para encarar su agenda la semana entrante, que incluye un viaje a la ciudad de Yacuiba, Bolivia, el jueves próximo, para inaugurar, junto con su par Luis Arce, una obra de conexión eléctrica con dicho país.

A 20 años de la asunción de su mentor político, Néstor Kirchner, el presidente lo recordó con un mensaje en sus redes sociales:

“Gracias a él, desde los vientos fríos del sur, la Argentina toda recuperó el calor del abrazo y la lucha colectiva. Nos unió y nos convocó, con enorme coraje, a creer en la transformación de la patria para enfrentar las mayores adversidades. Y vence”, expresó el presidente.

 La celebración del Tedeum -que en latín significa “A ti, Dios”- se realiza todos los 25 de Mayo desde el primer gobierno patrio de 1810, en agradecimiento por el surgimiento del Estado argentino, que proclamó su independencia en 1816.

El de este año será el último Tedeum de la gestión de Alberto Fernández y también el último de Poli, quien dejará el cargo próximamente, tras haber llegado en 2022 al límite de edad de 75 años.

De muy bajo perfil durante toda su gestión pastoral en la ciudad de Buenos Aires y con varios cuestionamientos internos, Poli presentó su renuncia el 29 de noviembre de 2022, cuando cumplió los 75 años -tal como marcan las reglas canónicas- pero, por el momento, no se hizo efectiva.

En medios eclesiásticos crece la expectativa por quién será el elegido por el papa Francisco para suceder a Poli, y se espera una definición inminente sobre quién ocupará la titularidad de la arquidiócesis porteña.

Durante las últimas celebraciones de la Semana Santa en la Catedral metropolitana, Poli reveló en una misa que el papa Francisco le pidió quedarse hasta que se nombre a su sucesor.

“Como ustedes saben, a los 75 años los obispos presentamos al Santo Padre nuestra disposición, y fue aceptada, pero además me dio una yapa: ‘Quedate hasta que venga el próximo'”, dijo el cardenal en la misa crismal del pasado Jueves Santo sobre su conversación con el Papa.

Poli también preside actualmente la Comisión de Educación de la Conferencia Episcopal Argentina, organismo desde el cual se viene trabajando en la propuesta de un “Pacto Educativo Argentino” que será entregado próximamente a los candidatos presidenciales que se presenten este año.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email