La Auditoría confirmó irregularidades en el préstamo del FMI durante el gobierno de Macri

Actualidad Julio Decima Julio Decima
macri-fmi

Un informe, aprobado por cuatro de los siete miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), detectó irregularidades “normativas y técnicas” que, dice, condujeron a que los desembolsos acordados impactaran “de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”.
 
La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó por mayoría en su reunión de hoy el estudio que detectó irregularidades en el préstamo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó a la Argentina durante el gobierno de ex presidente Mauricio Macri. Se trata de la primera auditoría que se realiza sobre un acuerdo entre el organismo de crédito y el país.

De acuerdo con el informe realizado, la magnitud y características del acuerdo impactaron “de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos”. Esto se debe a que el monto acordado -de casi 57.000 millones de dólares- representa 127 veces la capacidad de endeudamiento de la Argentina en el organismo, según lo explicado por el auditor general Francisco Javier Fernández.

Durante la reunión, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública- explicó los “hallazgos principales del informe” y la importancia de esta auditoría por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI.

El encuentro de hoy se realizó en el Salón Eva Perón de la sede de la AGN y participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Miguel Ángel Pichetto, Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada y Alejandro Nieva.

Por la aprobación del informe firmaron los auditores Fernández, Forlón, De la Rosa y Mihura, mientras que por la negativa se pronunciaron Pichetto, Nieva y Rodríguez.

El documento advierte sobre una multiplicidad de irregularidades normativas y técnicas. Entre las primeras, destacan la falta de autorización de endeudamiento, de aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y de un dictamen del Banco Central (BCRA) que aborde su impacto en la balanza de pagos.

Los auditores también destacaron que el acuerdo fue firmado por funcionarios que carecían de las facultades legales correspondientes para proceder. Participaron de la negociación inicial el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por otro lado, el informe sostiene que no se llevaron a cabo las debidas evaluaciones técnicas de costos y riesgos. Tampoco se solicitó la opinión de la Unidad de c Interna o algún otro tipo de asesoramiento jurídico efectivo a la hora de acudir al FMI.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email