La costumbre que todos hacemos en el cajero automático y que los estafadores aprovechan

Clasificados
cajeros-bancos

Ciertas costumbres que hacemos cuando vamos a retirar dinero de un cajero automático ponen en riesgo los datos y el dinero de nuestras cuentas. ¿Cómo evitar la estafa más común?

Los clientes de bancos no suelen prestar mucha atención a los datos contenidos en los tickets comprobantes de los cajeros automáticos que, a menudo, terminan en la basura del lugar donde se encuentran. Sin embargo, esta práctica podría constituir un  problema de seguridad para el banco.

 Si bien los pagos electrónicos continúan creciendo, muchas personas todavía eligen ir a un cajero automático para retirar dinero o realizar una transacción bancaria. Finalmente, los usuarios suelen imprimir recibos como prueba de las operaciones. Estos comprobante contiene desde la información de la tarjeta hasta los saldos totales de la cuenta.     

¿Por qué se debe evitar imprimir el ticket como comprobante?
Además de ser beneficioso para el planeta, no imprimir el comprobante es mucho más seguro para el usuario. Así, cada uno puede elegir si imprimir el ticket después de realizar una operación en el cajero automático. 

El comprobante contiene datos personales e información sobre transacciones realizadas, por lo tanto, si se tira el comprobante puede constituir una vulnerabilidad para la seguridad bancaria de tu cuenta.

 Qué hacer para evitar que otros accedan a su información bancaria:
Se recomienda conservar el comprobante
En todo caso, destruir el ticket para minimizar los riesgos de que alguna información se utilice para estafas.
    
Seguridad Cómo son las estafas del "préstamo rápido" que robaron millones de dólares: todos pueden caer
 Ciberseguridad Cómo es la estafa de la inversión perfecta que saquea cuentas bancarias y engaña a casi todos
 10 recomendaciones para el uso del cajero automático
Estas son algunas recomendaciones por el BCRA para garantizar el correcto uso de los cajeros automáticos y evitar fines fraudulentos. 

Tener en cuenta que realizar operaciones en cajeros de otro banco tiene un costo, y varía según sea de la misma red o de otra. Las operaciones no son sólo extracciones de dinero, también incluyen averiguar el saldo de cuenta o pagar un servicio, entre otras.
Tener en cuenta que los cajeros automáticos tienen topes de retiro por día.
Se puede modificar el tope de retiro de efectivo, subiéndolo si el volumen que se maneja a diario es elevado, o bajándolo por razones de seguridad u otros motivos.

Si al extraer dinero existen diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe efectivamente retirado, comunicarse con el banco emisor de la tarjeta, para que solucionen el problema. De la misma manera, en caso de pérdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato la situación al banco.

Al hacer un depósito, asegurarse de introducir en la ranura correspondiente el sobre conteniendo el efectivo o los  cheques y el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transacción. Es aconsejable conservar el comprobante del cajero que les entrega al finalizar la operación; para realizar un eventual reclamo posterior.

Evitar el uso de cajeros automáticos cuando se encuentren mensajes o situaciones de operación anormales.
Es aconsejable modificar periódicamente el código de acceso o clave o contraseña personal ("password", "PIN") y memorizarla en lugar de escribirla. Esa clave no debería ser la dirección personal, ni la fecha de nacimiento u otro número que pueda obtenerse fácilmente de documentos que se guarden en el mismo lugar que la tarjeta.
Al operar en un cajero automático pensar en la seguridad personal.

Evitar digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando pretendan ayudar, ni facilitar la tarjeta a terceros. Recordar retirar la tarjeta al finalizar las operaciones.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email