Pablo Javkin ciudad cuenta con 140 móviles: “La gente dice que no se ve la policía y tiene razón”

General Julio Decima Julio Decima
javkin-prensa-calle

Lanzado a la reelección en 2023, Pablo Javkin defendió este martes su trabajo para mejorar la seguridad. “La gente dice que no se ve la policía y tiene razón”, aseveró a la hora de repasar cuántos agentes y patrulleros hay en Rosario.

El intendente precisó que la ciudad cuenta con 140 móviles y la mitad está asignada a custodias fijas. Según su cálculo, las fuerzas provinciales disponen de un vehículo cada 15.740 habitantes. Esta cifra es casi un quinto en comparación con la relación en Buenos Aires (2.977) y cerca del 50 % menos que Córdoba.

A la hora de repasar la estadística, añadió que Rosario también pierde en la comparación dentro de la provincia. El departamento Garay cuenta con 1.136 policías cada 100.000 habitantes, más del triple del personal disponible a nivel local (321). En la ciudad de Santa Fe, el indicador asciende a 479 integrantes de las fuerzas de seguridad.

“Hay que llenar la ciudad de luces azules”, reclamó el titular del Palacio de los Leones. En este sentido, aseveró que la mejora del sistema de alumbrado público “claramente contribuye” a la prevención del delito, así como unas 80.000 intervenciones en el arbolado.

 Por otro lado, Javkin apuntó que la falta de policía también genera problemas a la hora del esclarecimiento de homicidios, robos y otros hechos. Durante una conferencia de prensa, comentó que la Municipalidad se hace cargo de proveer información de vehículos sospechosos con el sistema de fotomultas.

El intendente señaló que las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) tiene acceso directo a la base de datos de las cámaras. Sin embargo, no cuentan con personal suficiente para utilizarlo en “tiempo directo” y agilizar las investigaciones.

El ex diputado nacional precisó que la Municipalidad de Rosario ayudó a la resolución de 345 causas con imágenes de fotomultas y material de videovigilancia. Como ejemplos mencionó las denuncias del asesinato del panadero Sofiudin José Jahari (47) y el siniestro vial en el que atropellaron a “Pijuí”.

“LA PAZ O LA MUERTE EN EL BARRIO”
Además de la falta de presencia policial, Pablo Javkin reiteró que los altos niveles de violencia subsisten de la mano de las fallas del sistema judicial. En esa línea, señaló que la liberación de un preso puede significar la diferencia entre “la paz o la muerte en el barrio”.

“En Rosario hay 37 delincuentes de alto rango que salieron o van a salir este año”, anunció el intendente. A partir de este dato, pidió que las autoridades tengan extremo cuidado para decidir “a quién largan y cómo se los controla”.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email