Todos los colores, todos los derechos: Rosario celebra el Mes de la Diversidad

mes_de_la_diversidad

Desde el 17 de mayo al 28 de junio, se llevarán a cabo múltiples actividades para visibilizar los derechos de las ciudadanías LGBTIQ+ en diferentes espacios de la ciudad. Los detalles

Habrá una nutrida agenda de actividades culturales y educativas para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual, instituido por la Ordenanza Nº 8.346/08.

Desde el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, hasta el 28 de junio, Día del Orgullo LGBTIQ+, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, desarrollará una nutrida agenda de actividades culturales y educativas para celebrar el Mes de la Diversidad Sexual, instituido por la Ordenanza Nº 8.346/08.

 La iniciativa tiene el objetivo de visibilizar y promover los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans, intersex, no binaries y queers, así como dar cuenta de los procesos de inclusión que se vienen produciendo en la construcción de una ciudad más igualitaria.

Programa del Mes de la Diversidad
 
Apertura del Mes de la Diversidad - 17 de mayo, 8:30 hs.
Lanzamiento de la bandera que caracteriza a los movimientos LGBTIQ+ en el Paseo de la Diversidad (Corrientes y el río). El cierre estará a cargo de la escritora, artista y militante travesti Morena García, quien consagrará el encuentro con una lectura de poemas.

 Viernes 19 de mayo, 15 hs. CMD Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637)
Se habilita la muestra itinerante 'Por Allí caminaron' del Museo de la Memoria, generada con el acervo documental que está alojado en el departamento de patrimonio y documentación del Museo ubicado en Córdoba 2019. Parte de ese material es donación del activista e historiador local Guillermo Lovagnini. Cabe destacar que es la primera vez que la muestra visitará otros territorios de la ciudad.

La actividad contará con una visita guiada para las personas que estén presentes y se abrirá la inscripción para que las escuelas e instituciones del barrio puedan visitarla hasta el 16 de junio. 

Viernes 1ero de junio - 17 hs. Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080)
Proyección de «Las chicas de la plaza», primer capítulo de la serie documental «Fue en la Calle» producido por Unicanal, plataforma de contenidos y el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

Conducido por el periodista Martín Paoltroni, el documental cuenta con los testimonios de Karla Ojeda (Comunidad Travesti Trans Rosario), Pedro Paradiso Sottile (Colectivo Arco Iris. Fundación Igualdad), Mariana Antonelli (Abogada del Colectivo Arcoiris) y Natalia Cocchiarini (Historiadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual, UNR). 

Sábado 10 de junio - 14 hs - Casa LGBTI 'Juan Carlos Espina' (Córdoba 3650)
«Entrelazando experiencias, texturas y colores». Jornada de apertura de los talleres permanentes a la comunidad. Mateada y merienda. Participarán alumnos y alumnas de los diferentes espacios (tai chi, teatro, guitarra, canto, folclore, stand up, barbería, laboratorio de experiencias, portugués y acción y devenir de un cuerpo trans).

Domingo 25 de junio - 14 hs - Casa LGBTI “Juan Carlos Espina” (Córdoba 3650)
Se llevará adelante la actividad «Todos los colores, todos los derechos», enmarcada en el cierre del mes de la diversidad y contará con música en vivo de la mano de djs destacadxs de la ciudad, feria de vinilos, editoriales independientes, indumentaria y tatuajes. La entrada es libre y gratuita. 

Te puede interesar