5 recomendaciones para disfrutar una beca de estudio en el exterior

becas-estudiantes1

Para los que se dedican al estudio y al desarrollo de una carrera académica, no hay nada mejor que poder recibir becas que le permitan continuar con sus investigaciones. Y si esta beca implica viajar al exterior, es todavía mucho más valorable.

Sin embargo, puede suceder que estemos ante la primera oportunidad de aprovechar este tipo de apoyos y no tengamos muy en claro cómo prepararnos adecuadamente. ¿Cómo debemos alistarnos para aprovechar nuestra estancia en el extranjero del mejor modo?

En los párrafos que siguen, compartimos cinco buenas recomendaciones para disfrutar de una beca de estudio en el exterior.

1. Estar asegurados contra imprevistos
Aunque hay muchas becas que incluyen algún tipo de seguro, como cobertura médica, muchas no lo hacen y es algo de lo que debemos ocuparnos. Contar con un seguro de viaje confiable es una excelente manera de solo preocuparnos por el estudio.

Contar con una cobertura de confianza nos permitirá realizar una vida similar, en gran medida, a la que tenemos en nuestro lugar de origen. Conscientes de que, ante cualquier imprevisto, habrá quién pueda respaldarnos.

2. Lugar cercano al estudio
Del mismo modo que en el punto anterior, muchas becas ofrecen la posibilidad de un lugar para alojarnos como parte de sus beneficios, pero esto no siempre es así. Por lo que una gran idea es conseguir un lugar donde vivir que esté cerca de donde realizaremos nuestra beca.

Esto realmente no será demasiado difícil, ya que es habitual que haya una gran oferta de alojamiento cerca de las universidades y otras instituciones educativas. Aunque hay que tener cuidado, ya que esa misma cercanía puede elevar los costos.

becas-estudiantes2

3. Información previa sobre el lugar
Una excelente idea, antes de viajar al lugar donde vayamos a realizar nuestra beca, es averiguar un poco y contar con información previa al respecto. Esto siempre será útil para contrarrestar la sensación de estar en un lugar que nos resulta ajeno.

Hablamos desde conseguir datos sobre sitios interesantes para visitar, incluso aquellos que puedan resultar necesarios ante cualquier tipo de imprevisto. Esta es una gran forma de estar preparados para afrontar todo lo que implique nuestro viaje.

4. Tender redes de antemano
Otra buena recomendación es aprovechar las posibilidades que brinda lo digital y establecer algunos contactos de antemano. Ya sea ingresando al aula virtual de las materias que cursaremos en el exterior o formando parte de grupos de estudiantes en redes sociales.

Esto, sin lugar a dudas, será una excelente forma de empezar a vivir inmersos en el mundo académico del lugar donde realizaremos nuestra beca. Podremos conocer compañeros o colegas y empezar a socializar.

5. Contactar beneficiarios anteriores de la misma beca
De un modo similar al punto anterior, una gran idea es contactar a personas que ya hayan disfrutado de la misma beca que nosotros. Nos referimos a personas que hayan tenido que viajar y acostumbrarse a un lugar nuevo.

Esto será una gran ayuda para estar mejor preparados para lo que implique la beca, al contar con información real y concreta de personas que estuvieron en la misma situación. Esto será fundamental para manejar nuestras expectativas.

Te puede interesar