Concejo Delirante: la sopa de letras que se entegó a estudiantes de escuelas de la ciudad tiene un insulto contra Cristina

General Julio Decima Julio Decima
sopa-letras-concejo

La entrega de parte del Concejo Municipal de Rosario de material pedagógico a estudiantes con un insulto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner desató una fuerte polémica y repudio. Es que en una sopa de letras donde debían encontrarse los presidentes argentinos desde la recuperación democrática, llamó la atención la aparición de la palabra “trola” justo en medio del nombre y apellido de la ex presidenta y actual titular del Senado nacional. Desde el Palacio Vasallo responsabilizaron a la empresa que lo diseñó y anunciaron que presentarán acciones legales contra la firma.

La situación tuvo lugar a comienzos de abril, cuando se inauguró la edición 2023 del programa “Alumnos al Concejo”, una actividad que impulsa el cuerpo legislativo de la ciudad para invitar a escuelas y dar a conocer su labor. Contó con la visita de los estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 350, ubicada en la zona sur, además de sus directivos.

El material entregado incluyó algunas actividades lúdicas, como la mencionada sopa de letras. La temática de 2023 hace foco en los 40 años de democracia, recuperada en 1983.

 
Al comienzo hicieron un recorrido por los alrededores del Palacio Vasallo y luego se les brindó una introducción histórica sobre los orígenes del edificio, en el salón “Puerto Argentino”.

 A continuación, pasaron al Recinto de Sesiones donde los estudiantes ocuparon las bancas y los lugares del estrado, mientras que directivos y docentes se alojaron en los palcos.

Allí, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, explicó sobre el funcionamiento del cuerpo deliberativo, informó sobre el desarrollo de las sesiones ordinarias y destacó la composición femenina del Concejo, tanto en números de concejalas como en participación en las distintas comisiones, entre otros temas.

Fue en esa visita que se entregó el material. En esta actividad lúdica podía leerse: "Te invitamos a descubrir algunos de los presidentes democráticos de los últimos 40 años. Con un resaltador podés ir descubriendo los distintos nombres". Y debajo los nombres de varios mandatarios, como Raúl Alfonsín, Eduardo Duhalde, Fernando de la Rúa, Mauricio Macri y Alberto Fernández, entre otros. 

Los nombres y apellidos, en todos los casos, aparecen separados por letras que no forman palabras, sino expresiones sin significado, a excepción del caso aludido en el que se lee, en continuado: "CRISTINATROLAFERNÁNDEZ".

Cabe destacar que el programa “Alumnos al Concejo” es una iniciativa de visitas de alumnos de escuelas primarias y secundarias, aprobada en 1994 y que ´funciona bajo la órbita de la Dirección General de Educación, que también estuvo a cargo de la organización de la jornada.

Este domingo, luego de que tomara estado público el error, desde el Concejo señalaron mediante un comunicado en sus redes sociales que lo ocurrido es "responsabilidad exclusiva de la empresa contratada" para diseñar el material y que las libretas fueron retiradas de inmediato cuando se detectó lo sucedido.

 "Lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material", argumentaron.

 Y agregaron: "Una vez advertida la situación, las libretas fueron retiradas inmediatamente de circulación. De manera inmediata se iniciarán acciones legales contra la empresa contratada responsable del diseño".

"Ratificamos las políticas educativas que se vienen realizando y que tienen como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al Concejo Municipal con programas como Alumnos al Concejo, Concejales por un día, El Concejo en tu escuela, Parlamentos Universitarios y Derechos del Consumidor, además de proponer una verdadera inclusión cultural con programas como Primera vez al Cine, Primera Vez al Teatro o la proyección de la película Argentina, 1985", concluyeron.

 El hecho generó un fuerte repudio de la concejala peronista Marina Magnani, quien expuso lo sucedido en sus redes sociales y advirtió que presentó un pedido de informes para  que se aclare la situación.

"El Concejo de Rosario bajo la presidencia de María Eugenia Schmuck entrega a las escuelas material pedagógico que dice Cristina trola Fernández. Presenté pedido de informes. Alguien debe dar una explicación", escribió.


 
   
  
  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email