Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Lewandowski acordó con Perotti y será candidato a gobernador

General Rosario3
urna-provincial

Después de muchas idas y vueltas, que terminaron con una larga reunión en la Casa Gris, hubo fumata blanca para que el ex comentarista deportivo compita para suceder al rafaelino. Su compañera de fórmula será Silvina Frana. Cómo queda el tablero político santafesino

La hora de votar se acerca, pero antes hay que definir las listas. (Alan Monzón/Rosario3)
Al borde de un ataque de nervios estuvo gran parte de la dirigencia política santafesina este viernes, pues a las 12 de la noche era el cierre de listas para las elecciones provinciales. Antes de la medianoche se tenían que inscribir todos los precandidatos a gobernador, intendente y también a quienes integren las listas de diputados provinciales, senadores departamentales y concejales que competirán en las internas abiertas de julio y las generales de septiembre.

Como suele suceder en las horas previas al cierre, las negociaciones en la capital fueron ardientes y poco más de una hora antes del cierre se develó la útima incógnita: Marcelo Lewandowski competirá como candidato a gobernador dentro del peronismo.

Cuando en el peronismo daban por caída esa negociación hasta este viernes por la tarde, el ex comentarista deportivo recibió llamados de dirigentes que le pidieron estirar su decisión para hacer un último intento de negociación con Perotti. Lewandowski decidió viajar a Santa Fe para retomar el diálogo con el gobernador.

Por la noche se reunieron en la Casa Gris y allí se llegó el acuerdo, que tuvo una tercera pata fundamental: el massismo, representado por Diego Giuliano. Así, Lewandowski será candidato a gobernador, mientras que Perotti, que lo acompañará como primer postulante a diputado provincial, bajó a Roberto Mirabella.

La compañera de fórmula del senador nacional será la actual ministra de Obras Públicas de la provincia, Silvina Frana. En la lista de diputados que encabezará Perotti lo seguirán Celia Arena, Marcos Corach, Erica Gonet y Walter Agosto, todos ministros de su gabinete.

La oferta electoral del PJ en el rubro gobernador se completaba con el camporista Marcos Cleri, el rossista Leandro Busatto y el integrante del Movimiento Evita Eduardo Toniolli. El peronismo va bajo el nombre Juntos Avancemos

Como precandidatos a intendente, dentro de la interna del acuerdo justicialismo-Ciudad Futura, están confirmados Roberto Sukerman y Juan Monteverde. 

Mientras tanto, en el frente opositor –Unidos para Cambiar Santa Fe– las cosas se cerraron antes, aunque no sin conflictos. Para la candidatura por la Casa Gris competirán los radicales Carolina Losada y Maximiliano Pullaro más la socialista Mónica Fein. El compañero de fórmula de Losada es Federico Angelini, la de Pullaro Gisela Scaglia y el de Fein el periodista santafesino Eugenio Fernández.

Como precandidatos a intendente, la disputa en las Paso será entre Javkin, que irá por la reelección, el socialista Enrique Estévez, el periodista Miguel Tessandori –que va por el sector de Maximiliano Pullaro– y el PRO presentará a Germana Figueroa Casas. 

Los otros precandidatos en la carrera por la Gobernación son Carla Deiana y Octavio Crivaro, que competirán por la postulación por el Frente de Izquierda y los Trabajadores. Como candidata a intendente de este sector se presenta Irene Gamboa.

En las otras categorías, el panorama es el siguiente:

Senador por el departamento Rosario:

Unidos para Cambiar Santa Fe tiene como competidores en la interna a Ana Laura Martínez (Cambiemos, aliada a Losada), Ciro Seisas (Creo, de Pablo Javkin), Verónica Irizar (PS), Miguel Angel Cappielo (PS) y Jorge Boasso (por el sector de Pullaro). El ex ministro de Seguriadad lleva a otro postulante en esta categoría, Agapito Blanco, en acuerdo con Tessandori.

En el peronismo las negociaciones posicionaron a Lisandro Cavatorta por el perottismo, mientras que Miguel Rabbia, a quien Lewandowski quería en ese lugar, va en la lista de diputados.

Eduardo del Monte, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), va por el Frente Amplio Solidario que encabeza Del Frade.

Diputados provinciales

La disputa por la Cámara baja tendrá nombres de peso y un amplio abanico de candidatos. Es una elección clave para dar gobernabilidad, pues la lista ganadora se queda con una mayoría de 28 bancas sobre 50 y es la categoría en la que competirá Omar Perotti, con la idea de repetir las experiencias de sus antecesores en la gobernación Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz: ganar y, desde la presidencia de la Cámara, convertirse en un actor fundamental de la nueva configuración política provincial. Las 22 bancas restantes se reparten por sistema D’Hont.

Por Juntos Avancemos, además de la lista de Perotti, habrá una del massimo encabezada por Oscar Cachi Martínez, la del Movimiento Evita con Lucila De Ponti y se espera que Alejandra Rodenas también arme una nómina propia, pues no tendrá lugar en la del gobernador. El rossismo y La Cámpora también serán de la partida.

Por Unidos para cambiar Santa Fe Dionisio Scarpín encabezará la lista de Losada, José Corral la de Pullaro, mientras que Clara García acompañará a Mónica Fein y el también socialista Antonio Bonfatti irá por su cuenta, sin candidato a gobernador. 

También presentarán listas sin candidatos a gobernador, por fuera de esta interna, Carlos del Frade y Rubén Giustiniani. El Frente de Izquierda lleva al dirigente de Amsafé Franco Casasola.  Mientras que se espera que también Amalia Granata y otros sectores que buscaban amparo bajo el paraguas de Javier Milei –que finalmente no apadrinará candidatos en la provincia– sean de la partida.  

Concejales

Las indefiniciones también abundaban aún en el rubro concejales. En el caso de Juntos, Juan Giani será candidato de Sukerman que también será respaldado por una lista de la CGT encabezada por Silvina Teisa. Monteverde lleva dos listas de ediles, una por dentro de Juntos, con el Movimiento Evita arriba, y una de Ciudad Futura, con la precandidatura de la actual concejala Caren Tepp. Por La Cámpora va Marina Magnani. Se espera que otros sectores peronistas compitan en esta categoría, siempre muy poblada de listas en las Paso.

En Unidos la actual presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, acompaña a Javkin, Federico Lifschitz va por el sector de Pullaro que también lleva al periodista Gustavo Rezzoaglio en una nómina respaldada por Tessandori mientras que la fractura del socialismo se expresa con dos listas: a Enrique Estévez lo acompañará Pablo Seghezzo, mientras que también habrá una encabezada por Susana Rueda, apoyada por el bonfattismo. El PRO, en tanto, compite con Alejandro Roselló a la cabeza.

Por fuera del frente de frentes, Leonardo Caruana va con el Frente Amplio Solidario de Carlos del Frade, mientras que por el sector de Giustiniani estará Bruno Carlovich. El Frente de Izquierda lleva a Aldolfo Columbich. Se espera que varios otros sectores presentes candidatos, en una boleta única que podría ser muy pero muy larga. Tanto como este viernes de negociaciones sin fin.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet