Combustibles: desde este sábado aumenta 4 por ciento por mes hasta agosto

Negocios & Empresas Ministerio de Economía
naftas

El programa de Precios Justos en combustibles fue renovado por indicación del Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa. El objetivo del acuerdo entre las secretarías de Energía y de Comercio con el sector privado es lograr estabilizar los precios de combustibles durante los siguientes próximos 4 meses.

La titular de Energía, Flavia Royon y el secretario de Comercio Matías Tombolini fueron los encargados en formalizar una pauta del 4% mensual en los precios de naftas y gasoil desde el próximo sábado 15 de abril hasta el 15 de agosto del corriente año.

Según se informó, el acuerdo firmado con las empresas YPF, PAE, Raízen y Trafigura buscará «fomentar la estabilidad en el mercado».

Al respecto, Royon comentó: «Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente».

En tanto, Tombolini dijo: «La firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas y, además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas».

Del acto formal fueron parte el Gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina S.A, Alejandro Cerviño, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de Operaciones Downstream de Pan American Energy, Agustín Agraz, el vicepresidente comercial de YPF Alejandro Fernández y Martín Urdapilleta el gerente General de Trafigura.

De todas maneras, al avanzar con este plan oficial, los precios de la nafta y el gasoil se seguirán desacoplando de la inflación. En los últimos cuatro meses, mientras que los valores en surtidor aumentaron en torno al 4%, la inflación mensual fue 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y las estimaciones privadas hablan de un 7% en marzo.

Es decir, mientras que los precios de los combustibles aumentaron 17%, la inflación acumulada fue 27%. La variación del valor de los combustibles también estuvo por debajo de la devaluación controlada que aplica el Banco Central (BCRA), en torno al 5,5%. Es por ello que el resto de las refinadoras piden aplicar un incremento de precios mayor, en torno al 6%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que publica el BCRA sobre la base de las proyecciones de inflación de distintos bancos y consultoras, la inflación hasta septiembre tendrá un piso de 6% mensual.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email