El Sindicato de Prensa de Rosario presentó una guía para minimizar riesgos en la cobertura periodística

Novedades Sindicato de Prensa
guia-prensa

El Sindicato de Prensa de Rosario elaboró una edición actualizada de la Guía para minimizar riesgos, este jueves en la sede CF Pichincha, en Santiago 146 bis. Se trata de una serie de recomendaciones para tener en cuenta a la hora de hacer ciertas coberturas en el marco de la situación de inseguridad que atraviesa Rosario. La iniciativa contó con el aporte de trabajadores y trabajadoras de prensa.

 La Guía tuvo su primera edición en 2016, surgida como propuesta de una asamblea general del gremio ante múltiples agresiones de las que fueron víctimas trabajadores de prensa en 2015. Las recomendaciones contenidas son complementarias de la Declaración de Principios sobre Ética Periodística.

“Lxs rosarinxs sabemos que desarrollamos nuestras vidas en un marco de extrema complejidad, el mismo en el que vivimos lxs trabajadorxs de prensa como integrantes de ese colectivo. Y decimos con plena conciencia de nuestra responsabilidad social que queremos continuar haciendo periodismo y, a la vez, cuidar de nuestras vidas”, se puede leer en la introducción del protocolo.

 Desde el sindicato, se reclama a los tres niveles del Estado -nacional, provincial y municipal- “la búsqueda de soluciones para que la ciudad vuelva a ser un lugar en el que se pueda vivir en paz”. Y agregan: “Al mismo tiempo, insistimos en que la construcción de seguridad requiere de más y mejor democracia, de derechos integrales inclusivos, reparadores, en un abordaje con raíz y matriz política para superar tantos años de ausencias, errores o complicidades que nos trajeron hasta esta encrucijada”.

 “La dificultad para realizar las coberturas fue en ascenso, los robos y ataques diversos a los equipos periodísticos se multiplicaron. Las amenazas directas y balaceras frente a los medios de difusión se repitieron”, plantearon. “En nuestro espacio común, la asamblea citada, los relatos personales encontraron entre lxs compañerxs experiencias con similitudes y la preocupación común a todxs sobre cómo hacer periodismo con rigurosidad, cuidar la integridad física y no naturalizar agresiones y amenazas”, se explica en el protocolo.

Las recomendaciones abarcan diferentes momentos del trabajo periodístico, durante la cobertura, la edición y cuando la información en juego es pública. Este documento permanecerá abierto a sugerencias y aportes. Podrá ser modificado o ampliado también ante situaciones no contempladas en la realidad de la ciudad y la región.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email