Perotti no cierra el acuerdo y el cierre de listas en Santa Fe está a la vuelta de la esquina

General Julio Decima Julio Decima
perotti-lewandowski

El gobernador Omar Perotti y el senador nacional, Marcelo Lewandowski, no consiguieron encaminar las negociaciones que mantienen desde fines de la semana pasada. El armado del esquema de poder para intentar sostener la gobernación en estas elecciones Santa Fe 2023 y ganar la mayoría en la Cámara de Diputados está en punto muerto a solo 72 horas del cierre de listas. Pero en política eso es mucho tiempo.

El momento de la negociación es crítico. Este martes por la tarde distintos operadores políticos de ambos sectores confirmaban que el acuerdo estaba caído, aunque aseguran que hasta el viernes, a las 23.59, hay tiempo de acercar posiciones. 

Ambos sectores pusieron sus condiciones sobre la mesa para empezar a negociar. Sin embargo, no parecen dispuestos a ceder y las conversaciones quedaron estancadas. Quienes están cerca de la mesa de negociación aseguran que el gran debate se da en el armado de la lista de diputados.

Allí, Perotti quiere una amplia mayoría de hombres y mujeres incondicionales para que, en caso de ganar las elecciones, no haya posibilidades de que algunos compañeros formen alianzas con los opositores para arrebatarle la presidencia de la Cámara baja.

La experiencia de lo que le sucedió a María Eugenia Bielsa (fue la persona más votada en 2011 para diputados y terminó renunciando en febrero de 2013 luego de que Luis Rubeo se quedara con el voto de sus pares para ser el presidente de esa Cámara) todavía está muy presente en la política santafesina.

Por su parte, Lewandowski, para competir por la gobernación, no quiere que le suceda lo que vivió el propio Perotti que rápidamente se quedó sin diputados que lo defiendan en el recinto de los constantes ataques de la oposición. De los siete peronistas que ingresaron en 2019, ninguno era perottista y el tiempo y las disputas internas en el PJ, prácticamente al gobernador lo dejó sin representantes en Diputados.

Con ese escenario a 72 horas del cierre de listas, Perotti reactivó la campaña de Roberto Mirabella, su hombre de confianza para sucederlo. La idea de una interna fuerte dentro del PJ es una opción que varios armadores defienden. Eso le permitiría al oficialismo presentar una oferta atractiva en las Paso, donde la oposición tendrá tres competidores fuertes.

Mientras tanto, Lewandowski también hace su juego y entre las posibilidades que tiene en la mano también baraja la posibilidad de enfrentar en una interna al propio Perotti encabezando una lista de diputados.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email