Alberto cuestionó el fallo de la Corte: "se anticiparon a posibles triunfos del peronismo"

Actualidad NA
alberto-fernandez-cadena-nacional-oficial

Alberto Fernández cuestionó el fallo de la Corte Suprema que suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan previstas para este domingo. El Presidente calificó la decisión de los jueces como "una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias".

 Primero, la Casa Rosada emitió un comunicado oficial y después el propio Jefe de Estado se expresó en iguales términos a través de su cuenta de Twitter.

 "La Corte Suprema se alineó hoy con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo", acusó el Gobierno.

En el mismo texto, Fernández cuestionó al ex presidente Mauricio Macri, quien "ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios sufrieron en las elecciones del pasado domingo, acusó a las provincias argentinas y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una rémora feudal. Este es un concepto absolutamente despectivo hacia las provincias de nuestra Patria y hacia la esencia de la democracia Argentina que está cumpliendo cuarenta años de vigencia".

"Esos tristes conceptos de un expresidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos", agregó. 

Y finalmente considera "imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos". 

Este martes, el Máximo Tribunal se declaró competente para determinar la validez de las candidaturas de los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac. 

Los jueces ordenaron suspender los comicios en ambas provincias en una decisión que golpea a ambos gobernadores que hasta minutos antes de conocerse la decisión aseguraban que la Corte no invalidaría sus postulaciones. 

La Corte impugna el cuarto mandato consecutivo de Sergio Uñac (uno de ellos como vice) y el tercero de Juan Manzur, en su caso ahora como candidato a vicegobernador. En ambos casos se los acusa de violar las constituciones provinciales. Las justicias locales, en las que tienen fuerte incidencia, dejaron correr sus candidaturas, pero la oposición apeló ante el máximo tribunal.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, catalogó de "irresponsable" la decisión de la Corte al asegurar que el máximo tribunal "se arroga una competencia que no tiene", dado que "se trata de partidos provinciales cuestionando normativas provinciales que deben resolver las cortes provinciales". Por eso, advirtió que "estamos frente a una virtual intervención federal de dos provincias". 

En tanto, el PJ bonaerense calificó el fallo como una "intervención" en el proceso electoral. A través de un comunicado el partido que conduce Máximo Kirchner afirmó que "la decisión de la Corte daña profundamente el sistema republicano que rige en nuestro país y nos pone al borde de la ruptura democrática".

 Venimos advirtiendo hace mucho tiempo sobre los intentos de proscripción contra dirigentes políticos. Primero fue contra la compañera vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Ahora van por el federalismo y la decisión soberana de las provincias argentinas", dice el texto.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email