Bienvenidos a RosarioNet

Noticias...

Murió a los 75 años Rita Lee, reina del rock y la vanguardia brasileña

Más Julio Decima Julio Decima
rita-lee

La artista, que saltó a la fama en los 60 al frente de la influyente banda de rock psicodélico Os Mutantes, había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón al que irónicamente había bautizado “Jair”, en referencia a su rechazo a las políticas del entonces presidente Bolsonaro.
 
Rita Lee, reina absoluta del rock y la vanguardia brasileña, murió la noche del lunes en su residencia de San Pablo, según confirmó su familia a través de un texto publicado en su cuenta oficial de Instagram.

 La artista, que saltó a la fama en los 60 al frente de la influyente banda de rock psicodélico Os Mutantes, había enfrentado en los últimos años un tumor de pulmón al que irónicamente había bautizado “Jair”, en referencia a su rechazo a las políticas del entonces presidente Bolsonaro.

 A la autora de éxitos como 'Lança perfume', 'Baila comigo' y 'Mania de você' le fue descubierto el cáncer de pulmón en 2021.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia, en São Paulo, a última hora de la noche de ayer y rodeada de todo el amor de su familia, como ella siempre quiso”, fue el mensaje publicado por su familia en Instagram.

La cantautora fue una de las artistas más consagradas y reconocidas de Brasil, donde siempre será recordada como 'la reina del rock brasileño'.

Irreverente y rebelde, vivió entre la psicodelia, las drogas y el sosiego que le brindó hasta el último de sus días su esposo, Roberto de Carvalho, su compañero sentimental y profesional por más de 47 años, y padre de sus tres hijos.

Los restos de la artista serán velados a partir de este miércoles en el Planetario del Parque Ibirapuera de la capital paulista.

Políglota y ganadora de innumerables premios, entre ellos dos Grammy Latino, Lee poseía un don especial con la música. Además de cantar, tocaba piano, flauta, banjo, armónica, sintetizador y las guitarras clásica y eléctrica.

Aunque el rock fue el género base de su carrera profesional, la cantautora también incursionó en el pop, la bossa nova, la electrónica y el 'new wave'.

Elvis Presley, Paul Anka, Neil Sedaka, The Beatles y The Rolling Stones fueron sus más fuertes influencias junto con Joao Gilberto, Carmen Miranda, Cauby Peixoto, Angela Maria y Tito Madi, artistas que escuchó desde la infancia en el seno de su hogar.

'La reina del rock brasileño', apodo que ella consideraba 'cursi', según contó a la revista Rolling Stones, fue una artista visionaria que estuvo más allá de su tiempo durante sus 50 años de carrera profesional.

La cantautora también se caracterizó por ser una activista defensora de los derechos fundamentales, especialmente los de la mujer, a quien buscó empoderar en un mundo dominado por hombres.

Con ascendencia estadounidense por parte de su padre e italiana por su madre, Rita Lee Jones de Carvalho nació el 31 de diciembre de 1947 en Sao Paulo.

Aunque tuvo contacto con la música desde la infancia, su sueño de niña era ser actriz o veterinaria, pero fue en la adolescencia cuando compuso sus primeras canciones, varias de las cuales se dieron a conocer con las Teenage Singers, el grupo que conformó con dos amigas cuando tenía apenas 16 años.

Luego siguieron otros grupos, como Os Mutantes y As Cilibrinas do Éden, pero fue con Tutti Frutti (1973-1978), con el que ganó la fama de reina del rock brasileño.

En 1975 el grupo lanza Fruto Proibido, disco que contiene los éxitos 'Agora só falta você' y 'Ovelha Negra', que entonces vendió más de 200.000 copias.

A partir de 1979 la artista y su esposo comenzaron a trabajar juntos musicalmente y la fase pop de la artista salió a relucir en el disco Rita Lee, que incluyó 'Manía de você', 'Lança perfume' y 'Dança comigo', temas que le dieron el reconocimiento internacional.

Retirada de los escenarios desde 2013, la que también era reconocida como 'la pelirroja de flequillo', se aisló en su casa donde sagradamente cuidaba la huerta y sus mascotas y sonreía al lado de sus nietos sin dejar de lado su pasión musical.

También se dedicó a la literatura y lanzó varios libros, incluso infantiles. En 2016, cuando cumplió 70 años, publicó su autobiografía y dos años después lanzó FavoRita, también sobre su vida.

Su última canción, 'Change', en francés, fue compuesta en 2021 para una novela brasileña, ocho años después de su última creación, tema que contó con la participación de su esposo y del DJ Gui Boratto.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet