Cosechas: gran Rosario crece el ingreso de camiones con trigo

General ABC Rural / Miguel Vencius
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Gran Rosario: crece el ingreso de camiones con trigo, pero cae la participación del Up River
A 50 días de iniciada la campaña 2021/22, el ingreso de camiones creció sustancialmente, pero la bajante impide recuperar la participación del Up River en el total. Persiste la presión bajista de la cosecha sobre los precios FOB de exportación de trigo.

«En diciembre del 2021 quedó oficialmente inaugurada la campaña de trigo 2021/22, que muestra hasta ahora una sustantiva alza en el ingreso de camiones con trigo a los puertos argentinos», explica en su último informe la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Más de 3,28 millones de toneladas de trigo se descargaron en los puertos de todo el país en los últimos 50 días. De esta manera, “se consolida una suba de casi el 80% respecto a los embarques del año pasado, aunque debe tenerse en cuenta que las cifras de diciembre 2020 se vieron sustancialmente afectadas por las medidas de fuerza que limitaron la logística”, destacan.

Consecuencias de la bajante del Paraná
Sin embargo, la bajante del río Paraná sigue afectando el despacho de granos desde las terminales del Gran Rosario. Si bien el ingreso de camiones en lo que va de diciembre y enero prácticamente duplica el volumen del mismo período del año anterior, esta suba resulta inferior a la que se observa en los puertos de Bahía Blanca, con un alza que supera el 150%.

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Ya el año pasado la merma productiva del centro y norte del país había retraído en casi 20 puntos porcentuales la participación del Up River en el total.

 El Río Paraná, principal vía de salida de productos agroindustriales, con muy bajo caudal.
En esta campaña, pese a la mejora en superficie y rindes, las dificultades logísticas para despachar mercadería por el Río Paraná impiden la recuperación a los niveles en torno al 50% – 60% que solía ostentar el nodo portuario del sur santafesino en el total de cargas a nivel nacional.

Esperan mayor ingreso de camiones para los próximas semanas
Con la cosecha ya finalizada y las existencias en sus máximos niveles históricos, puede esperarse para las próximas semanas una aceleración aún mayor del ingreso de camiones.

Los embarques programados para las próximas dos semanas totalizan casi 1,2 Mt, cómodamente por encima de las 0,66 Mt del mismo período el año pasado. No obstante, el 43% de estos embarques esperan salir del Up River, lejos del 53% de participación en la carga programada de buques del año pasado.

Sigue creciendo Bahía Blanca
En tanto se proyectan embarques desde Bahía Blanca por 4,2 Mt, un número al que este puerto llegaría rápidamente en vistas de su robusto ingreso de camiones.

 El ingreso de camiones en diciembre y lo que va de enero en los puertos de Bahía Blanca, tuvo un alza del 150% respecto al mismo período del año anterior.
La necesidad de redireccionar cargas hacia el sur bonaerense dictaminó un aumento del diferencial de precios. De esta manera, la tonelada de trigo en Bahía Blanca ronda los US$ 245/t, US$ 14/t más que en Rosario. Esta diferencia es sustantivamente mayor a la que existía en la misma fecha el año pasado, cuando el diferencial encontraba a los precios de Rosario sólo US$ 5/t por debajo de los precios del sur de la provincia de Buenos Aires.

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