En el Concejo solicitaron la continuidad de los derechos de explotación de taxis

General Prensa CD
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Lo plantearon titulares de licencias en la comisión de Servicios Públicos. Además los concejales aprobaron expedientes del temario regular.

 Al inicio de la reunión de la comisión de Servicios Públicos, realizada hoy lunes 8 en el edificio anexo, los concejales aprobaron una serie de expedientes de trámite del temario regular tendientes a la mejora del espacio público.

Entre ellos, una iniciativa vinculada a la reparación y reemplazo de columna en Pedriel al 1300, otra en Uriarte y Warnes. En otro orden, se otorgó despacho a pedido de gestiones ante ASSA para la reposición de tapas de bocas de tormenta en barrio Pichincha; y reubicación, reparación y reemplazo de contendedores. Además se aprobaron pedidos que solicitan garantizar el servicio de barrido y limpieza en distintos sectores de la ciudad.

Por otro lado, se derivó a la comisión de Presupuesto una iniciativa del bloque Ciudad Futura con solicitudes varias, entre ellas reclamos ante la empresa Aguas Santafesinas, pedidos de contenerización y particularmente un refugio del TUP en la intersección de las calles Nicaragua y Juan B. Justo.

En audiencia 
 
Se presentaron Jorge Corbani, y María Eva Juncos, personas titulares conductoras de taxis, adjudicatarias de licencias 2007, 2013, 2022 quienes se manifestaron a favor de la continuidad de los “derechos de de explotación de taxis”. El reclamo se produce en función de que este año vencen, en el mes de junio, 360 chapas que fueron otorgadas en el año 2013 sin previsión de continuidad.

Dieron cuenta que lo mismo ocurrió con 500 derechos de explotación otorgados desde 2007, que fueron renovados por ordenanza sin volver a pagar canon alguno desde la segunda renovación y con transferibilidad.

Cuestionaron que no existe otra ciudad del país donde una misma persona tenga que abonar una misma tasa (canon) dos veces, siendo este valor el más alto del sistema, y tampoco con opción de transferibilidad.

Solicitan por ende, la exención del canon en la renovación; y mantener las especificaciones sobre los vehículos en cuanto a medidas, antigüedad de 10 años, y la posibilidad de transferir al término de ese plazo.

Sin embargo el pedido inicial -y más importante- radica en la posibilidad de continuidad. “Un intermedio sería asegurar las renovaciones, para que quede el tema sujeto a una continuidad”, indicaron sobre el  pedido más urgente.

 Sobre ello, la titular de comisión de Servicios Públicos, Verónica Irizar, del bloque Socialista anticipó que se “aguarda una iniciativa del ejecutivo municipal –con el envío de un Mensaje – en este sentido”.

En tanto, Carlos Cardozo, de Unión PRO –Juntos por el Cambio indicó que lo lógico sería un marco normativo para todas las licencias, no dependiendo de condiciones de las distintas chapas.

“Nos encontramos con realidades distintas para rosarinos que hacen el mismo trabajo”, agregó.

Por último, Irizar consideró que este régimen “permite adaptar cambios al sistema que luego, si funcionan, se adoptan a todos”, y recordó además la innovación al momento de habilitar SheTaxi.

Integraron la reunión de comisión Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Ciro Seisas, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista; y Silvana Teisa, de Frente de Todos-PJ.

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