Litio: proyecto en Diputados para declararlo “recurso estratégico”

Actualidad AM750
litio-proyecto

El diputado nacional y líder de la Corriente Clasista y Combativa, Juan Carlos Alderete, presentó un proyecto de ley para declarar el litio como un recurso natural estratégico para garantizar el desarrollo socioeconómico e industrial de la Argentina y con el objetivo final de “recuperar soberanía”. 

La iniciativa tiene la intención de declarar de Interés Público Nacional la producción, exploración y explotación de litio y todos sus derivados. Además, precisa que todas las concesiones vigentes -en caso de sancionarse la normativa- serán alcanzadas por la nueva ley. 

Otra clave del proyecto, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, es que el Estado Nacional tendrá la primera opción para adquirir el litio extraído en el país

Según el proyecto, la producción de litio conserva una demanda cada vez más intensa por tratarse de un mineral no renovable capaz de almacenar energía limpia no contaminante, que puede coexistir y reemplazar la combustión de petróleo y gas, en momentos en que la industria automotriz está en su primera etapa de reconversión en camino a una producción exclusivamente de autos eléctricos. 

“Las empresas tecnológicas de países imperialistas y corporaciones automotrices se encuentran en una carrera frenética por abastecerse de la materia prima para la producción de baterías”, le dijo Alderete este lunes a AM750.

Argentina, Bolivia y Chilen forman el “triángulo del litio”, donde se encuentra el 85 por ciento de las reservas mundiales. En el país, las provincias con mayor cantidad de material son Jujuy, Salta y Catamarca. Según Alderete, cuando al litio se le pone valor agregado su precio puede reportar 10 veces más que el material en bruto.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email