Hidrovía: asumió en Rosario el titular del Ente Nacional de Control

General Julio Decima Julio Decima
vias-navegables

Por Patricia Martino

El ministro Giuliano puso en funciones a De Manuele ayer, en un acto en Rosario. 
El Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina) -organismo que tiene como objetivo garantizar el seguimiento y la fiscalización de la prestación de los servicios en la hidrovía Paraná Paraguay- ya tiene presidente. Se trata de Abel De Manuele, quien ayer asumió durante un acto que se realizó en Rosario del que participó el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano.

“El objetivo que tenemos para adelante es que este ente cuya constitución hoy estamos renovando en Rosario, tenga las manos libres para decidir, resolver y tener todas las opciones sobre la mesa”, dijo Giuliano sobre Ecovina y destacó su carácter “participativo, democrático y federal”, en función de que participan las siete provincias por donde pasa la vía navegable.

 Hidrovía: destacan una mejora en la coordinación entre los puertos y la Aduana
 El Estado seguirá gestionando la operatividad de la hidrovía
 
“Estamos con gestión transitoria con Administración General de Puertos (AGP), abriendo licitaciones para los trabajos que se puedan realizar, con un consejo consultivo que esperamos que pronto se instale en el seno del Concejo Municipal de Rosario donde participan los trabajadores del río, las universidades”, apuntó Giuliano durante su paso por Rosario, la ciudad que será sede de Ecovina.

El funcionario subrayó: “Este es un tema demasiado importante para que quede en manos de uno u algunos”, y planteó que a este gobierno “hoy le toca gestionar pero necesitamos abrir esto para que participen las siete provincias costeras y los que deben participar del consejo consultivo”.

Tras el fin de la concesión que estuvo a cargo del consorcio conformado por la belga Jan De Nul y la argentina Emepa, la vía navegable troncal está bajo gestión estatal. La AGP es la encargada del mantenimiento de la hidrovía, aunque contrata trabajos con los anteriores operadores tanto para dragado como para balizamiento.

Ahora será Ecovina es el organismo autárquico que lleva adelante los proceso licitatorio para la adjudicación de las obras.

El ministro de Transporte remarcó que se está frente a “un momento trascendente de la gestión” con el inicio de las funciones del Ecovina en su máxima expresión y habló de lo que se viene. “Se trabaja en la extensión de la vía navegable troncal hacia el norte”, dijo y recoredó que “la decisión que está en manos del presidente. “Hay 73 puertos sobre la vía navegable troncal, pero además llegamos hasta el Pilcomayo en el Río Paraguay en Formosa”, dijo. Con lo cual “se la extiende y federaliza, porque hoy están las siete provincias argentinas aquí reunidas”, indicó Giuliano.

“A la vía se la extiende, se la integra, y vamos a discutir los temas estratégicos y sobre todo dar una mirada federal”, precisó Giuliano .

Por su parte, De Manuele señaló que “nunca hubo una participación de las provincias, es la primera experiencia de esto que estamos tratando de desarrollar”.

En función de eso “tenemos que asumir la responsabilidad en función de una confianza enorme que ha sido depositada en nosotros”, dijo el nuevo titular de Ecovina, quien es abogado santafesino y hasta ayer se desempañaba como vocal del organismo. También fue jefe de gabinete del ex Ministro de Transporte, Mario Meoni.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email