Alcohol cero al volante es ley nacional, ya rige en todas las rutas nacionales del país

Actualidad Julio Decima Julio Decima
alcohol-cero

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó este miércoles la ley de alcohol cero al volante, que prohíbe la conducción de vehículos con una alcoholemia superior a cero y ya rige en todas las rutas nacionales del país, además de en 13 provincias y al menos 50 municipios que cuentan con una normativa de este tipo, entre los que se encuentra Rosario.

 A través del decreto 254/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Transporte, Diego Alberto Giuliano, se promulgó la ley N° 27.714 de alcohol cero.

Esta normativa, sancionada el 13 de abril pasado, modifica la anterior ley de tránsito N° 24.449 al sustituir el inciso a del artículo 48 para incluir la prohibición de conducir "cualquier tipo de vehículos con una alcoholemia superior a cero (0) miligramos por litro de sangre".

Alcohol Cero: cuánto tiempo dura el alcohol en sangre y cuánto hay que esperar para volver a conducir
Hasta el momento, 13 provincias del país –Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán, Buenos Aires, La Pampa, Chubut, La Rioja y Chaco– y al menos 50 municipios, entre ellos Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, Posadas, Tigre y Ezeiza, cuentan con una normativa de alcohol cero vigente.

 "Ahora debemos redoblar esfuerzos y continuar trabajando junto a las provincias y municipios para que tengamos rutas y calles sin alcohol entre los conductores", dijo, por su parte, Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), el organismo que elaboró e impulsó la ley.

En este sentido, la Agencia reforzará la realización de operativos de control y trabajará junto a las fuerzas federales de seguridad para que se cumpla efectivamente la nueva ley y estará a disposición de las distintas jurisdicciones con el aporte de alcoholímetros.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email