El Colegio de Arquitectura pidió frenar la instalación del McDonald’s en el Independencia

Novedades Conclusión
parque-indep-3

Con un duro comunicado titulado “el patrimonio de la ciudad está complicado”, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la provincia fijó su postura contraria a la ubicación de la multinacional en el Parque Independencia.  

Expresando su solidaridad con los ciudadanos y compartiendo el reclamo por la defensa del espacio público, además de proponer una consulta popular como camino para destrabar el conflicto, el Colegio de Arquitectura señaló en la necesidad de que el municipio “escuche, atienda y resuelva los reclamos legítimos” de los rosarinos.

En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Conclusión, los arquitectos y urbanistas santafesinos agrupados indicaron que el tema genera “un nuevo debate urgente que involucra a toda la ciudadanía”, y añade que se trata “del intento de ocupar un sector del hipódromo con una casa de comidas rápidas, en pleno Parque Independencia”.

A ello consideran que es una “solución de tipo express, con la misma lógica mercantil que fue utilizada oportunamente en Vera Mujica y Santa Fe”. Sobre esa instalación a una cuadra de la Terminal de Ómnibus puntualizaron que fue “cediendo casi un cuarto de manzana del espacio verde de un parque de uso público, para un emprendimiento gastronómico de la misma empresa cuyo nuevo desembarco se planifica ahora”.

 De manera enfática el Colegio apuntó: “Se trata del intento de ocupar un sector del hipódromo con una casa de comidas rápidas” y cuestionó: “¿es necesario ahora el aterrizaje forzoso de un fastfood?”.

Las críticas fueron a la gestión que tiene a cargo la administración del Hipódromo y también para el Ejecutivo municipal. “El mandato legítimo que los rosarinos otorgan a sus intendentes/as no los transforma en propietarios de la ciudad. Son bienes públicos, que pertenecen a la comunidad”, le recordaron a Javkin.

Los y las arquitectas recordaron que la firma multinacional -que opera en Argentina bajo el nombre Arcos Dorados– estuvo ubicada durante varios años ubicada sobre Boulevard Oroño y Av. Jorge Cura “sin necesidad de hipotecar un predio público, de propiedad municipal, que nos pertenece a todos y a todas, y no a una determinada gestión”.

Es por ello que instan a la realización de una consulta pública, un plebiscito o un referéndum “para dirimir cuestiones de tanto impacto y relevancia” y subrayan: si la ciudadanía fuese consultada, se sabe de antemano cuál sería la respuesta”.

Vale recordar que el domingo pasado se realizó una nueva manifestación en el predio de Dante Alighieri y Boulevard Oroño, con una importante cantidad de vecinos manifestándose en contra de la construcción.

Lo hicieron acompañados de carteles y pancartas, además de grafittis contra el cerramiento metálico de los laterales del Hipódromo, donde expresaron su disconformidad ante la pérdida de un nuevo espacio público en manos de privados.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email