Día de los Trabajadores: en Rosario una columna de casi diez cuadras marchó hasta el Monumento

Actualidad LC
marcha-dia-trabajadores

Miles de trabajadores y trabajadoras rosarinas marcharon en unidad para conmemorar el 1º de Mayo y reclamar, ente otras cosas, la ruptura del acuerdo con el FMI, un aumento salarial de emergencia y políticas eficaces contra la violencia en la ciudad. Desde un colmado patio cívico del Monumento a la Bandera, las organizaciones convocantes llamaron a construir una marcha federal y un paro nacional contra el ajuste.
En medio de un panorama general de escasa movilización, decenas de organizaciones sindicales y sociales de la región decidieron hacer honor a la tradición de lucha de la ciudad y realizar una marcha unitaria desde la Bolsa de Comercio hasta el Monumento.

Fueron de la partida la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, la Confederación Argentina de los Trabajadores del Transporte (Catt), el sindicato de aceiteros de Rosario, los choferes de camiones alineados con Hugo Moyano, los municipales, fleteros, jaboneros, docentes y estatales rosarinos, Dragado y Balizamiento, Recolectores, Norte y Conductores Navales, entre otros. También participaron comisiones internas y agrupaciones sindicales de distintos gremios industriales del cordón productivo rosarino.
Buena parte de las casi diez cuadras de movilización fue nutrida por organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, FOL, FOB, Pueblos Originarios en Lucha, Lio Nuestra América y Libertador General San Martín, entre otros.
La magnitud de las columnas demoró el ingreso al Monumento, mientras en el palco, los referentes de las diferentes organizaciones convocantes coordinaron la lectura del documento acordado el viernes pasado, durante una reunión que se realizó en el sindicato de Dragado y Balizamiento.

“Como aquel 1º de mayo de 1890, Rosario vuelve a ser parte de esta jornada de lucha en todo el mundo”, arrancó el texto. La secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón, arrancó la lectura que luego se hizo coral. Uno a uno, los dirigentes fueron levantando la historia de lucha de la clase trabajadora, “siempre con el mismo objetivo que es el derecho a una vida digna”.

El programa económico acordado con el Fondo Monetario Internacional fue el centro de las críticas: “Impone una política de ajuste que se descarga sobre los trabajadores”, denunciaron los gremios, al tiempo que llamaron a luchar contra el “saqueo inflacionario” que motorizan las grandes empresas que operan en el país.

El programa también tuvo un capítulo para la violencia que azota a la ciudad de Rosario, y que “golpea sobre todo a los barrios populares”.

El acto fue concebido como el punto de arranque de un estado de movilización que convergerá, probablemente, en una marcha federal y un paro nacional, contra las políticas de ajuste que ya se sufren y las que los trabajadores y trabajadoras se ven venir en base a los discursos y programas expuestos por buena parte de los partidos políticos con chances de ganar las elecciones presidenciales.

Entre los reclamos que pusieron en la calle las organizaciones que marcharon incluyeron la ruptura del acuerdo con el FMI, el no pago de la deuda externa y el cese de la persecución a los que luchans. También se demandó un aumento general de salarios, jubilaciones y programas sociales y el fin de las remarcaciones de precios.

El documento acordado por sindicatos y organizaciones sociales propuesto la eliminación del IVA a los alimentos básicos y la instrumentación de un impuesto a las grandes fortunas. También reclamaron que los comedores y ollas populares sean provistas en calidad y cantidad, y que se cumpla el decreto que establece que el 30% de la obra pública debe asignarse a cooperativas de trabajo.

Pasado el mediodía y bajo un sol radiante, los trabajadores y trabajadoras se congratularon de haber salido a la calle el 1º de mayo a defender la tradición de movilización que exhibe la ciudad, y dieron por cerrado el acto no sin antes llamar a construir un paro nacional.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email