La titular de Salud actualizó el panorama sanitario confirmó 15 mil casos de dengue en la provincia de Santa Fe

General Julio Decima Julio Decima
sonia_martorano

"El aumento es real, tenemos más casos que en otros momentos", dijo la ministra. (Archivo Rosario3)
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este miércoles que los casos de dengue en la provincia ya ascienden a 15 mil y respondió al pedido de entregar más repelente en Rosario.

Martorano aseguró que la enfermedad se propagó por una "realidad nacional e internacional" que tiene sus efectos también en Brasil, Paraguay y Bolivia.

"El aumento es real, tenemos más casos que en otros momentos y está relacionado también al cambio climático, al clima subtropical", dijo.

La ministra provincial añadió la existencia este año de "más movimiento migratorio porque salimos de la pandemia y asó ingresó el dengue (las personas que regresan al país con la enfermedad)".

 En ese plano, añadió que existe un "sistema de registros muy mejorado a raíz de lo que fue el covid" y que permite ver la evolución del dengue, con unos 15 mil casos confirmados.

Por otro lado, Martorano contó que la ministra de Infraestructura y Servicios Público de Santa Fe, Silvina Frana, "está en la casa" y se recupera bien permanecer internada en un sanatorio santafesino con síntomas compatibles con el dengue. Aún no está el diagnóstico firme de su cuadro.

Pedido sobre repelente ante el brote de dengue
 
Los concejales de Rosario reclamaron que el Ministerio de Salud provincial “se avoque en lo inmediato a garantizar la distribución y existencia en cantidades suficientes de repelente gratuito, especialmente en todos los efectores de salud de la ciudad, tanto municipales como provinciales y en las áreas involucradas en las actividades de bloqueo, atento al contexto del actual brote por dengue que atraviesa la ciudad de Rosario”.

La ministra respondió que "repelente fabricamos desde el año 2020 y se sigue produciento y se reparte, no hay problemas con eso". Pidió que no se haga un uso político con este tema.

"Nosotros tenemos una política sanitaria en la que trabajamos todos juntos en el covid y fuimos muy serios. Retomemos eso, no hay que hacer un uso. Las preguntas hay que hacerlas y las respuestas hay que darlas. Con la Municipalidad trabajamos articuladamente", minimizó el tema con los ediles locales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email