Iron Mountain se incendió 6 días después que el Procurador Zannini denunció a Macri y el FMI

Negocios & Empresas Conclusión
iron-mountain-editado

Por Aldo Battisacco

El politólogo Guillermo Robledo relacionó el hecho con lo que aconteció en esa empresa en 2014, donde se quemaron documentos que eran de propiedad de la Empresa Socma, que realizaba tareas de recolección de residuos en Perú, cuyo titular era el expresidente Macri.Abr 24, 2023 | Conclusión en Buenos Aires |

El analista político y Coordinador Nacional del Observatorio de la Riqueza, Guillermo Robledo, sospecha que el incendio desatado en el depósito de la empresa Iron Mountain en el barrio de Barracas, el mismo lugar donde se registró un siniestro similar en 2014 en el que murieron ocho bomberos y dos miembros de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad, esta relacionado con el 2014,  porque sucede por segunda vez en un lugar «donde se guarda información clave para distintas causas judiciales, que involucra a ricos y poderosos.

«Iron Mountain se incendia y con el edificio los archivos de los bancos, a los 6 días de la denuncia del Procurador Del Tesoro Carlos Zannini sobre el endeudamiento externo macrista vía el FMI , en base al informe público de Febrero 2023 de la AGN( Auditoría General de la Nación) . La ley de probabilidades demuestra científicamente que los dos hechos tienen 98 por ciento de probabilidades de estar relacionado», aseveró Robledo.

 Robledo señaló que esta es la cara del «capitalismo de mafia» que encarnan los poderosos, y que actúan de esta manera cuando temen que pueden ser descubiertos.

En febrero se cumplieron diez años del incendio en el que se eliminaron miles de documentos de empresas investigadas por lavado de dinero

En febrero de 2021 el  Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, pidió que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, quienes eran jefe de Gobierno y Jefe de Gabinete de la Ciudad, respectivamente, cuando se registró el incendio del depósito de Iron Mountain, sean citados por la Justicia.

El incendio de 2014, se devoró documentación fundamental sobre lavado de dinero de empresas como el Banco HSBC, Cablevisión, IRSA, Pago Fácil y otras firmas vinculadas al entramado de negocios que soporta la gobernabilidad.

Un ex empleado del Banco HSBC, Hervé Falciani, habia hablado sobre el ocultamiento de 4040 cuentas de titulares argentinos que ya era investigado por PROCELAC por otras cuestiones. El HSBC, cuyo presidente Gabriel Martino era el banquero preferido de Macri, tenía 46.528 cajas de documentos en Iron Mountain de las que perdió 26.326, más de la mitad. Según informó el propio HSBC eran el 4% de la totalidad de documentación que Grupo HSBC en Argentina. Sin embargo, las cifras no coinciden en los distintos informes que presentaron.

Iron Mountain informó que las cajas afectadas fueron 26.326. El HSBC le informó al Banco Central que perdió 30.499 cajas y la PROCELAC recibió información de que fueron 30.732.

A comienzos de 2021, el abogado querellante en la causa de Iron Mountain, Javier Moral, sostuvo que se está ante un «momento crucial» en el proceso debido a que la Cámara del Crimen ordenó al juez de instrucción, Pablo Ormaechea, que «vuelva a hacer el fallo y describa las funciones de funcionarios, directivos de la empresa y el vigilador», quienes se encuentran procesados por el incendio que causó hace siete años la muerte de ocho bomberos y dos agentes de defensa civil.

Además, el letrado dijo también que Iron Mountain tiene «antecedentes en el mundo de cinco o seis incendios similares que ‘oh’ casualidad comienzan como un problema eléctrico, lo que se conoce en la jerga como incendio a pedido».  Y recordó, que existe «una causa paralela que investiga además el lavado de dinero cuya documentación se encontraría alojada en el depósito».

«Lo mismo sociedades que tienen relación con lo que sería Socma en Perú donde hay una investigación sobre licitación pública de manejo de la basura en Lima», papeles que «sospechosamente guardaba esa empresa», dijo Moral.

Otra de las empresas que guardaba documentación del ex mandatario es Servicio Electrónico de Pago SA, nombre legal de Pago Fácil, empresa controlada por SIDECO, del clan Macri. De las 18.150 cajas que tenía en el depósito se le quemaron 6.585, o sea, el 36%.

Y para abundar, es oportuno recordar que el Banco Patagonia informó tras el siniestro que de las 65.705 cajas que tenía en Iron Mountain se le quemaron 57.015, el 86%. El Patagonia le informó al Banco Central que tampoco tenía respaldo de toda esa documentación. Este grupo era investigado junto a JP Morgan, Merrill Lynch y el Grupo Estrada por lavado de activos, asociación ilícita, administración fraudulenta y publicación de balances falsos.

La denuncia se había iniciado con los aportes del ex JP Morgan Hernán Arbizu, que en 2009 se autodenunció en Argentina como ejecutor de maniobras de lavado y fuga de dinero para decenas de empresas pero que, ante la pasividad del juez Sergio Torres y el fiscal Guillermo Marijuán en la investigación, terminó aceptando su extradición a Estados Unidos tras la asunción de Macri.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email