Regulación del cannabis: el Foro por una Nueva Política de Drogas llega a Rosario

Ocio Julio Decima Julio Decima
cannabis_estudio_cultivo

Con el debate sobre la regulación del cannabis como uno de los ejes principales, este martes se realiza en Rosario el Foro por una Nueva Política de Drogas. Se trata de la segunda edición de un encuentro dedicado a analizar experiencias alternativas a la prohibición.

 El evento se programó de 17 a 20 en el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (San Martín 1371). Allí se desarrollarán tres paneles diferentes, partiendo de un análisis de las consecuencias del marco legal vigente frente al consumo problemático en el sistema penal y el de salud, entre otros ámbitos.

Los promotores del foro afirman que el prohibicionismo tuvo un “fracaso evidente”, ya que “no ha resuelto los problemas vinculados al tráfico y el consumo”. Desde la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) afirman que la normativa actual sobre drogas “ha traído consigo mayor violencia y represión”.

 El director de proyectos en Argentina del institución alemana, Sergio Balardini, sostuvo que el “es tiempo de desarrollar una política de drogas nueva” en Argentina. En esa línea, propuso un debate “sin dogmatismos” con un “enfoque de derechos” y una mirada que incluya la perspectiva de la salud pública.

Bajo esa premisa, el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis invitó al foro a Julio Calzada Mazzei. El sociólogo fue director de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y uno de los protagonistas de la implementación de la ley sobre la producción, distribución y venta de marihuana en el país vecino.

TRES DEBATES EN ROSARIO SOBRE UNA NUEVA POLÍTICA DE DROGAS
Antes de la charla de cierre sobre la experiencia de la regulación del cannabis en tierra oriental, el Foro por una Nueva Política de Drogas tendrá otros dos paneles en Rosario. De esta manera se divide el debate sobre las consecuencias del prohibicionismo y los proyectoes actuales para romper con esa perspectiva.

Para la primera charla invitaron a María Claudia Albornoz, de La Garganta Poderosa en Santa Fe. Junto a la “Negra” se presentan Pablo Vacani, representante de la Defensoría General de la Nación, y Silvia Inchaurraga, integrante de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina (Arda).

El segundo panel cuenta con la participación de la diputada provincial Matilde Bruera. La ex defensora pública en la causa previa al dictado del fallo Arriola fue invitada a una mesa de diálogo con Sofía Maiorana, de la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac) y Corina Allacarizqueta, integrante de Territorios Saludables.

 

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email