Alberto Fernández: ''Que la derecha maldita no vuelva a gobernar en Argentina''

Actualidad Julio Decima Julio Decima
canal-magdalena

Alberto Fernández encabezó este jueves en Ensenada el acto donde se anunció el llamado a licitación para la construcción del Canal Magdalena. Allí, el presidente pidió "mirar hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina". 

En su discurso, que escucharon a su lado el ministro de Transporte, Diego Giuliano; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente local, Mario Secco, el Jefe de Estado sostuvo que "se están recuperando los derechos soberanos del país". 

"La división nuestra sólo permite que otra vez se frustre la construcción del Canal Magdalena, que no se generen puestos de trabajo y que Argentina una vez más vea postergada sus ilusiones. Miremos hacia el futuro para que la derecha maldita nunca más vuelva a gobernar la Argentina", expresó Alberto Fernández. 

Asimismo, Fernández remarcó que durante los cuatro años de su Gobierno se vio "bastante asediado" porque "muchos creían" que tenía desinterés en las obras de ese canal y en la recuperación de la hidrovía (seguramente recogió el guante del particular reclamo de organizaciones sociales de marzo pasado). Incluso remarcó que "había que buscar las condiciones después de recibir el país que me dejó Macri, después de la pandemia, después de la guerra, para poder hacer las cosas que la Argentina necesita hacer". 

Hidrovía: caso testigo

"Le dije a la Administración General de Puertos que que haga un contrato corto para llevar adelante las tareas de balizamiento y las tareas de dragado y al cabo de un año de gestión de qué nos dimos cuenta de que habíamos ganado 20 millones de dólares. El Estado Nacional había ganado 20 millones de dólares y eso que nos dice que esos 20 millones de dólares se quedaban en bolsillos de otros y no del Estado nacional", dijo el mandatario nacional. 

Así será la construcción del Canal Magdalena 

El acto que encabezó Alberto Fernández sirvió para dar el puntapié para la licitación de la obra de dragado y balizamiento del canal de acceso argentino a la hidrovía, lo que permitirá la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y del litoral marítimo de las provincias argentinas. 

La obra establecerá un corredor logístico nacional para el comercio exterior, además de mejorar la conectividad fluviomarítima y permitir ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema de navegación troncal. 

Durante el acto en Ensenada, el Jefe de Estado remarcó que durante los años en los que no se avanzó con el Canal Magdalena, "fue el mayor dragado sobre la parte uruguaya del Río de la Plata" y criticó a los gobernantes argentinos que no defendieron la soberanía del país. 

A través de la Resolución 226 publicada en el Boletín Oficial se anunció "la construcción del Canal Magdalena desde la progresiva del kilómetro 143, 074 del Canal Punta Indio hasta la isobata de 11 metros del Río de La Plata" y tendrá un valor de $ 40.421.572.953,08.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email