Plan prepago, el “dame más” del mundo móvil

Clasificados
pla-pre-3

El plan prepago es el favorito de los argentinos a la hora de contratar sus servicios de telecomunicaciones móviles. El 90 por ciento de los usuarios elige acceder a la telefonía móvil a través de esta modalidad, lo que muestra el interés de las operadoras por ofrecer prestaciones variadas y flexibles que se ajusten a cada necesidad.

Sobre casi 60 millones de líneas de telefonía móvil activas, más de 53 millones funcionan bajo la modalidad prepago, de acuerdo a las cifras del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) correspondientes a junio de 2022. Esto supone un 129% de penetración del servicio de la población. En otras palabras, casi un tercio cuenta con dos líneas de teléfono. 

plan-pre-2

¿Qué es el plan prepago? Grosso modo, es el que permite a los usuarios contar con el servicio de telefonía móvil y datos pero sin estar atado al pago de un abono mensual, fijo. Pero eso no quiere decir que no se puedan acceder a las mismas prestaciones: la diferencia pasa por su flexibilidad para adaptarse a la situación económica de cada persona o grupo familiar, de ahí que sea el más elegido por los argentinos. 

Un plan por lo que cuesta un alfajor
Las tres principales compañías de telecomunicaciones que ofrecen servicios móviles en el país brindan diversas opciones de planes prepagos, tanto a la hora de contratar una línea nueva como de optar por cambiarse de compañía a través de la portabilidad. 

En cualquier caso, los planes prepago, al igual que los planes pospago se caracterizan por incluir opciones de comunicaciones por valores que arrancan en torno a lo que cuesta un alfajor, que tienen una vigencia de hasta 30 días y que incluyen diversos beneficios, como el Whatsapp gratis. Este último punto no es menor si se tiene en cuenta que se trata de una de las aplicaciones que continúan siendo de las más descargadas del mundo, también de la Argentina.

Las líneas prepagas incluyen, en todos los casos, llamadas ilimitadas a todas las compañías, y gigas  de regalo o alternativas para hacerse de datos rápidamente cuando se consumieron los incluidos en el servicio adquirido. 

La ventaja, siempre, es que se adapta fácilmente a la necesidad de cada cliente y también a los consumos que pueden estar sujetos a determinadas cuestiones, como vacaciones o viajes de trabajo,  o actividades más cotidianas en donde se pueden producir más o menores necesidades de datos.

El valor de los “términos y condiciones”
Para tener claro qué incluye el plan prepago que se va a comprar se recomienda consultar las páginas de las compañías móviles en donde se incluyen los términos y condiciones. Allí se expresa el valor de cada servicio de manera discriminada, el tiempo que duran las promociones, cómo se descuentan los consumos de datos y qué servicios continúan disponibles más allá de esa situación. 

También, cómo se computan las llamadas nacionales o internacionales y los diversos beneficios incluidos en cada momento de la contratación del servicio.

plan-pre-1

Las operadoras de telecomunicaciones permiten tener un plan prepago mediante un pago que permite acceder a prestaciones durante 30 días, y también la alternativa de contratar un servicio prepago sin atarse a un pago obligatorio cada 30 días. La buena noticia es que, en cualquier caso, siempre es posible sumar un pack de datos o cualquier otro servicio que se necesite en cualquier momento del mes de acuerdo a los requerimientos puntuales que surjan en un momento u otro.

Lo que sí hay que tener presente es que el plan prepago siempre permite acceder a más beneficios por lo que se paga, y que siempre existe la posibilidad de comprar más gigas de manera fácil y rápida si los datos se consumieron antes del tiempo previsto. Es esta flexibilidad la que elige la mayoría de los argentinos a la hora de contratar sus servicios móviles que le permiten, además de estar comunicado y conectado todo el tiempo, poder trabajar, estudiar, pagar sus impuestos y servicios, además de entretenerse. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email