Se lanzó en Rosario el Frente Amplio por la Soberanía

Novedades R/12
cairo-frente-delfrade

Por Claudio Socolsky

El Frente Amplio por la Soberanía, el armado electoral de centro izquierda liderado por el diputado provincial del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, se presentó ayer oficialmente en Rosario. Estuvieron en la presentación realizada en el bar El Cairo la diputada provincial Claudia Balagué (Bases-PS), el diputado provincial Fabián Palo Oliver (UCR - Alfonsinista Auténtico) y Mercedes Meier (Partido del Trabajo y del Pueblo), y referentes de las nueve fuerzas políticas que integran el espacio: Libres del Sur, Pares, Sí, Concejalía Popular, Liga de los Pueblos Libres. "Estamos acá para instalar una fuerza política que termine con la obscenidad que hoy pasa en la provincia de Santa Fe, que produce 50 mil millones de dólares por año y tiene a 660 mil personas por debajo de la línea de la pobreza, una obscenidad que es consecuencia de la resignación de la dirigencia política que han ocupado el espacio del gobierno de Santa Fe en los últimos años frente a los poderes económicos", dijo Del Frade. "Vamos a constituir una fuerza política que en la Legislatura ocupe la mayor cantidad de bancas en estas elecciones del 2023, para que en el 2027 gobierne la provincia", agregó el diputado provincial.

Detrás de los precandidatos a encabezar la lista de diputados provinciales del Frente Amplio se sentaron Eduardo Di Pollina; Alicia Gutiérrez y Gustavo Gamboa, el partido Sí; Gabriela Sosa y Sofía Botto, de Libres del Sur, Verónica Benas, de Pares, Alberto Cortés y Facundo Peralta, por la Liga de los Pueblos Libres; Nire Roldán, de la Concejalía Popular, junto a referentes de los movimientos sociales, sindicales y políticos que confluyen en este armado electoral. 

 

"Si bien en este 2023 tenemos el desafío de generar una herramienta electoral, también nos encuentra peleando por grandes causas, por una Santa Fe y una Rosario más igualitaria y con más oportunidades. También tenemos el objetivo como espacio político de generar una alternativa a las opciones conservadoras que hoy ofrecen este Juntos por el Cambio ampliado y el gobierno provincial encabezado por Omar Perotti", señaló Botto quien ofició de presentadora del espacio.

En la misma línea, del Frade indicó que el Frente Amplio por la Soberanía se presenta como "una fuerza transformadora que vaya por afuera de la derecha del peronismo, que siempre se queda con los resortes del poder de la provincia, de la resignación y la cobardía de mucha dirigencia del socialismo, que se olvidó de todos los sueños y convicciones, y del radicalismo, que se ha alejado de la transformaciones que encaró el primer partido popular de la Argentina".

 
"Venimos a transformar la realidad. Detrás del dolor en nuestros barrios, de la sangre derramada de la pibada que está allí en realidad poblando los números que salen de los homicidios, hay dos negocios que vienen de arriba hacia abajo: el narcotráfico y el contrabando de armas. Nosotros venimos a instalar la idea de la seguridad democrática, y para instalarla no se necesita al Ejército como viene proponiendo Estados Unidos y lacayamente hace el gobierno nacional. Proponemos la reconstrucción de la soberanía popular en los barrios desde la política, no desde las fuerzas militares", agregó.

A su turno, Balagué dijo que se trata de un frente político "muy importante y muy necesario, la enorme necesidad de representar ideas, representar valores y al pueblo, y demostrar también que somos un espacio político que se conduce de otra manera, a partir de propuestas que históricamente defendimos los que estamos en esta mesa. Las ideas de la soberanía territorial, en la cultura, en la defensa de los recursos naturales, esa soberanía que hoy es más importante que nunca, sobre todo ante los otros frentes electorales que se están conformando".

La legisladora provincial agregó que el nuevo espacio le asigna un rol importante a "la defensa de lo público, en cultura, también en territorio, en educación, en salud, cuestiones con las que venimos batallando desde hace años. Por supuesto los feminismos y las disidencias, gran trabajo de nuestras compañeras en esta tarea; los ambientalistas, esas ideas que hoy representan fundamentalmente a la juventud y que nosotros por solidaridad entre generaciones tenemos que acompañar obligatoriamente, como así también el tema de los derechos humanos que tenemos referentes importantísimos. Representamos a los que defienden estas luchas desde hace años y la siguen sosteniendo hoy con mucha fuerza".

Imagen: Sebastián Vargas

Por su parte, el diputado Oliver subrayó que se necesita tiempo "para poder consolidar y construir un espacio transformador que en algún momento sea una opción de gobierno en Santa Fe, es nuestro sueño y nuestro objetivo. Cada uno de nosotros tenemos una historia, un recorrido militante en distintas organizaciones, con nuestras experiencias pero también con nuestra frustraciones, pero al mismo tiempo con muchos sueños para seguir reafirmando nuestra vocación transformadora".

Aunque la apuesta más importante, como remarcaron los principales referentes del espacio, apunta a la Legislatura provincial, no pasó desapercibida la presencia en primera fila del secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, junto al ex director del programa Nuevo Oportunidad, Luciano Vigoni. Si bien Sosa pidió esperar unos días para dar a conocer la nómina de precandidatos que podrían integrar la lista de concejales en la ciudad del espacio, Caruana podría encabezarla junto a Botto y Roldán. "Este es un momento de invitación a todas las personas y espacios políticos, sociales, culturales y ambientalistas, estamos haciendo la convocatoria para que puedan compartir este Frente Amplio por la Soberanía", planteó Meier.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email