A dormir temprano: el Concejo retomó la discusión de una nueva normativa para la noche rosarina

General Julio Decima Julio Decima
disco-noche-rosario

Nocturnidad en debate: "Estamos en el peor momento de la noche de Rosario, nos mandaron a dormir"
El Concejo retomó la discusión para avanzar en una nueva normativa de la actividad nocturna. El representante de la Cámara de Hostels dijo que ciudades como Córdoba tienen actividad "de lunes a lunes" mientras que "Rosario es cada vez más conservadora" y lamentó: "Fue la peor Semana Santa de toda la historia"

La noche de Rosario volvió a ser eje de debate en la comisión de Gobierno del Concejo municipal, este martes con la presencia de referentes de la Cámara de Hostels de Rosario y representantes de la Asociación del Personal de Control, Admisión y Permanencia (Acap).

 El presidente de la Cámara de Hostels de Rosario, Omar Ortiguela, sostuvo durante el encuentro que “estamos en el peor momento de la noche de Rosario”.

“No puede ser que un domingo a la una de la mañana no se pueda ir a tomar una cerveza; de un día para otro nos mandaron a dormir”, lamentó el representante empresario y mencionó datos sobre el turismo joven.

“En 20 años la hostelería captó al turismo joven que en Rosario no había. Creció, creció, creció, y llegó a tener 2.000 plazas, hoy hay 650”, explicó.

Además, dijo que la pasada “fue la peor Semana Santa de toda la historia de la hostelería de Rosario”.

Planteó que la industria “no tiene ningún fomento” y resaltó que “es muy triste competir con otras ciudades” para acotar que “la ciudad de Córdoba tiene movimiento de lunes a lunes”. Al respecto consignó que “no hay una guía con actividad nocturna para ofrecer a una persona que venga un miércoles”.

Ortiguela pidió “tener actividades en una ciudad cada vez más conservadora” y cuestionó la imposibilidad de “escuchar música”- “Eso nos hace recontra retrógrados, dinosaurios”, sostuvo.

La presidenta de la comisión de Gobierno, la edila Caren Tepp (Ciudad Futura), recordó que “desde el 2014, aún antes de entrar al Concejo, tenemos el mismo diagnóstico” y añadió que “todos los bloques han presentado proyectos” para modificar la normativa sobre nocturnidad.

La concejala coincidió con el titular de la Cámara de Hostels en el “derecho al esparcimiento y al ocio” y pidió construir “consensos” para lograr una nueva normativa.

 Por su parte los representantes de la Asociación de Control, Admisión y Permanencia (Acap) Rosario, Gustavo Campos y Jorge Vega, plantearon la necesidad que “se regularice al personal” y enfatizaron que “el 98 por ciento trabaja en negro”.

Se manifestaron de acuerdo con la realización de cursos de capacitación, pero insistieron en que lo prioritario debe ser la regularización de los trabajadores que se desempeñan en el rubro en la actividad nocturna.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email