Bienvenidos a RosarioNet

Fin del negocio preferido de los argentinos: el nuevo cepo que está llegando

Clasificados
bitcoin-vuela

Las criptomonedas, que presentan soluciones a los grandes problemas económicos de los argentinos, están bajo amenaza de los reguladores estadounidenses.

Al menos 1 de cada 10 adultos argentinos compra o compró criptomonedas alguna vez, según estimó el  Índice Global de Adopción de Criptomonedas 2022 que realizó la empresa Chainalysis. En este sentido, se cree que hay cerca de 2,5 millones de personas que operan criptoactivos en el territorio nacional.

 Es que las monedas digitales se presentan cada vez más como una solución atractiva ante la debilidad del peso, la inflación y las restricciones cambiarias. Los tokens no sólo permiten dolarizar los ahorros mediante las stablecoins, sino que también abren la posibilidad de multiplicarlos a través de diferentes estrategias de inversión. 

Sin embargo, desde la caída de la plataforma de intercambio FTX en 2022, el mercado de las criptomonedas afronta grandes ofensivas por parte de los reguladores estadounidenses, al punto de considerar la prohibición completa de estos activos. A continuación, todos los detalles. 

Criptomonedas vs Estados Unidos: cuál es la amenaza

 Las criptomonedas tienen un largo historial de pelea con las autoridades estadounidenses quienes, en el último tiempo, endurecieron sus medidas regulatorias para "mitigar los riesgos" en el sector financiero. 

Sin embargo, lo que comenzó como una respuesta al derrumbe de FTX, con el objetivo "proteger a los inversionistas y responsabilizar a los malos actores", terminó por convertirse en una discusión sobre la prohibición de bitcoin y cripto. 

 Negocios Cambian los alquileres: cómo se están cobrando ahora y a quiénes les conviene
Ahora, la influyente senadora demócrata Elizabeth Warren hizo una alusión pública a que está preparando "un ejército anti-cripto" como parte de su campaña de reelección. "Estoy en esta lucha para poner a nuestro gobierno del lado de las familias trabajadoras", escribió la excandidata a la presidencia de EE.UU. en Twitter. 

No es la primera vez que Warren expresa su postura negativa frente a los activos digitales. La legisladora, que forma parte del Comité Bancario del Senado que supervisa la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC), estuvo al frente de una gran cantidad de proyectos de ley anti-bitcoin durante el último año.

"Naciones rebeldes, oligarcas, capos de la droga y traficantes de personas están utilizando activos digitales para lavar miles de millones en fondos robados, evadir sanciones y financiar el terrorismo", explicó Warren en diciembre junto con la introducción de la Ley contra el lavado de dinero de activos digitales. 

Más allá de las declaraciones de la senadora, otra amenaza para el mercado de los activos digitales tiene que ver con un proyecto de ley recientemente presentado conocido como Restrict. El grupo de lobbistas de criptomonedas Coin Center advirtió sobre esta medida, que tiene como objetivo restringir la aparición de riesgos que podrían afectar a la tecnología de la información y las comunicaciones.

"Aunque los objetivos principales de esta legislación son empresas como TikTok, el lenguaje del proyecto de ley podría usarse para bloquear o interrumpir las transacciones de criptomonedas y, en casos extremos, bloquear el acceso de los estadounidenses a herramientas o protocolos de código abierto como bitcoin", anticipó Coin Center en su blog.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

RosarioNet

Bienvenidos a RosarioNet