Marihuana: Legalización la bandera de campaña de Juan Manuel Galán en Colombia

candidato-colombia

El candidato ha recurrido a su experiencia personal con el uso medicinal del cannabis y el costo de la “guerra contra las drogas” para tomar la bandera de la legalización
 
Desde 2021 los precandidatos presidenciales para las elecciones 2022 han mostrado sus cartas a la ciudadanía con el fin de conquistar el voto de muchos que aún no han tomado una decisión. La Coalición de Centro Esperanza hoy cuenta con una gran cantidad de opciones lo que genera un reto como movimiento poder sacar un nombre que satisfaga a todos los seguidores del centro, por lo que ahora cada uno se esta dedicando a mostrar sus apuestas y prioridades.

En el caso de Juan Manuel Galán que se encuentra respaldado por el partido del Nuevo Liberalismo, la legalización de la marihuana recreacional es una de las banderas de su campaña política. Incluso, usa un pin en la solapa de sus chaquetas con el símbolo del cannabis, eso pese a que es una propuesta que no comparte con todos sus compañeros de alianza.

La razón es que el candidato y ex senador defiende la idea de que este es el camino más acertado para poderle hacer frente al narcotráfico, que ha afectado históricamente el país y le robó la vida a su padre, asesinado por el Cartel de Medellín el 18 de agosto de 1989. Además, esta planta también tiene otros usos, como el medicinal; y las políticas de militarización y prohibición durante los últimos años, no han sido efectivas pues aunque se han desmantelado y erradicado cultivos el problema no deja de existir.

“Colombia tiene toda la autoridad moral para reclamarle al mundo un cambio en esta política fracasada. Tiene su origen en el prohibicionismo de la guerra contra las drogas y no ha resultado eficaz para combatir las estructuras criminales, y para reducir el abuso de sustancias”, puntualizó el candidato en diálogo con la Revista Semana.

Además, como muestra de su compromiso no solo con la legalización sino con el crecimiento de esta industria en otras sectores confesó que probó la marihuana de forma medicinal hace 8 años atrás, más exactamente en el 2014, cuando comenzó a impulsar dese el Senado la despenalización; y que sus efectos cumplieron sus expectativas. “La experiencia que me dejó es que ayuda a dormir, a descansar y a aliviar la carga del estrés, pero hay que consumirla con responsabilidad. Sin abusar de ella, como no abusar de cualquier otra sustancia”, añadió.

Por otro lado, frente a la hoja de coca comentó que no está de acuerdo con las políticas que se plantean, porque al igual que la marihuana el problema no es la planta sino la sustancia que sacan de esta. Ratificó que esta en contra de la fumigación y explicó usos positivos como los de las comunidades indígenas desde sus conocimientos ancestrales.

“Esto va mucho más allá, tiene que ver con los insumos químicos o precursores. Para transformar la hoja de coca en cocaína, que es el polvo blanco que se exporta a Europa y Estados Unidos, se necesita gasolina, éter, acetona y cemento”, señalo el líder del Nuevo Liberalismo y agregó que la lucha en Colombia contra estas sustancias y grupos criminales también debe ir de la mano con una modificación de los acuerdos internacionales que no le dan ningún beneficio ni garantía al país.

Julio Decima

Editor Diario RosarioNet en la red desde 1995 Rosario Santa Fe Argentina

Te puede interesar