Alberto Fernández con Rebord: defendió sus decisiones sobre la Hidrovía y Vicentin

Más YouTube
fernandez-entrevista

El presidente se brindó una extensa entrevista donde repasó temas que le generaron controversias internas y mantuvo sus posturas. Hizo varios llamados de atención al kirchnerismo más duro. "Yo no hago un relato del poder que ejerzo", disparó y pidió: "Déjenme trabajar"

El presidente Alberto Fernández se brindó a una extensa entrevista al regresar de Estados Unidos que se emitió este domingo, justo en el día de su cumpleaños. Durante poco más de dos horas se sometió a El método Rebord, el ciclo de charlas de Tomás Rebord por YouTube. Habló de la interna del Frente de Todos, defendió su gestión y su estilo de ejercer el poder, e hizo varios llamados de atención a ciertos sectores del kirchnerismo más duro que lo cuestionaron por algunas decisiones, como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Afirmó que su "enemigo no son los compañeros del FdT sino el macrismo, la derecha recalcitrante", pidió terminar con los "ismos" –"porque Juan Domingo Perón hubo uno solo"– e instó a las Primarias para saldar las diferencias sobre candidaturas. Entre los temas más "cercanos" a Santa Fe y la región, defendió también temas que le generaron controversias internas como sus intervenciones sobre la Hidrovía del Paraná y la empresa Vicentin.

Sobre la compañía cerealera, luego de un intento infructuoso de expropiación, el mandatario defendió la marcha atrás y observó: “Teníamos que poner un montón de plata para liberar de responsabilidad a los directores que fueron unos tránsfugas, que hicieron un estropicio, con una compañía llena de empresas fantasmas”.

“Entonces yo planteé: no uso del dinero de la gente para salvar una banda de malandras o veo de qué modo puedo quedarme con Vicentin. Y elegí lo primero, dije 'vuelvo para atrás'. No nos desentendimos, por eso estamos trabajando en el cram down (toma de control de la firma por parte de los acreedores), y creo que decidí lo correcto”, señaló en declaraciones al canal de YouTube El método Rebord.

Dijo que “de otro modo, hubiera tenido que pagarle a los accionistas y me hubiera quedado con el bodrio encima, en favor de esa familia”. Y que eso le generó diferencias con copartidarios ya que “muchos compañeros veían un acto contra los poderosos pero no vieron toda esa otra parte”.

En ese sentido, aseveró que el Frente de Todos tiene "preocupación por los sectores más débiles de la sociedad. Cristina (Kirchner) decía que la política es representación de intereses y nosotros representamos a la clase media y a los sectores empobrecidos de la Argentina, no queremos representar al mundo financiero, a los bancos, al poder fáctico de la Argentina".

En relación a la Hidrovía, repasó: “Los mismos compañeros que me cuestionaron el funcionamiento, habían votado prolongar la concesión. Cuando ésta terminó, creé un ente para que todas las provincias ribereñas participen, para que la decisión no quede en el puerto de Buenos Aires”.

Detalló que “el resultado del primer año de gestión fue casi 20 millones de dólares de utilidad. Pero todos se quedaron con la discusión de por qué no echaba a los que ellos les habían dado la concesión. Hubo muchos debates inútiles e innecesarios. Se planteaban políticas como banderas, como dogmas”.

"Yo no hago un relato del poder que ejerzo"
"La política es el arte de administrar la realidad. Los peronistas operamos sobre la realidad dentro del sistema del Estado de Derecho. Algunos compañeros piensan que estamos haciendo la revolución pero nosotros somos reformistas. El peronismo siempre respetó la democracia y cambió muchas leyes en favor de la gente", sostuvo.

Y afirmó también: "No creo en el verticalismo y en la conducción personalista del peronismo. La no creación del «albertismo» es producto de mi convicción. Ya tenemos demasiados «ismos». Juan Domingo Perón antes de morir nos dijo que nos organicemos, esa organización democrática nos la debemos. Con Néstor (Kirchner) se renovó en gran medida el peronismo y creo que tenemos que renovar una vez más y terminar con los personalismos".

"Yo no hago un relato del poder que ejerzo", aseveró, en clara referencia a ciertos sectores del kirchnerismo más duro y pidió, hacia adentro "dejar de hablar mal de nosotros mismos". "Perón decía que cuando un compañero hablaba mal de otro, dejaba de ser peronista", recordó en una nueva referencia al líder del justicialismo, quizás otro guiño hacia quienes lo tildan como "radical". 

Y pidió, hacia adentro también: "Me dejaron solo en la decisión más difícil, ahora déjenme trabajar". Se refería a la negociación con el FMI y la renuncia del entonces jefe de bloque, Máximo Kirchner, quien se enfrentó con mucha dureza contra el presidente

Qué es El método Rebord
El método Rebord es un ciclo de entrevistas que se emiten por YouTube comandadas por el abogado Tomás Rebord. Sin cortes, tiempos establecidos, ni agenda. Son más conversaciones que entrevistas y pueden durar varias horas. Por el estudio pasaron desde Marcela Feudale y Paulina Cocina hasta Carlos Corach, Fernando Vaca Narvaja y Máximo Kirchner, capítulo final de la temporada 2022. En 11 horas, la entrevista con Alberto tuvo 177 mil visualizaciones.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email