Cuáles son los requisitos para acceder a la nueva moratoria jubilatoria

Novedades Boletín Oficial
jubilaciones

A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación

El Gobierno aprobó este viernes la reglamentación de la Ley Nº 27.705, que establece un plan de pago previsional para las personas que tienen la edad para acceder la jubilación pero no poseen 30 años de aportes, en el que determinan que para poder ingresar al mismo deben cumplir determinados parámetros de ingresos y bienes declarados, y que no podrán acceder a la compra de "dólar ahorro" o dólares bursátiles.

 La normativa fue dispuesta mediante el Decreto 173/2023, publicado en el Boletín Oficial y, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), ya se encuentran habilitados los turnos para realizar el trámite en las oficinas del organismo o a través de su sitio web.

En base a lo que establece la reglamentación publicada, la Anses será la encargada de establecer los parámetros para el acceso a la moratoria, tomando en cuenta tanto la cantidad de meses necesarios como los aspectos patrimoniales y socioeconómicos del solicitante, y para ello tomará sus bases de datos con las suministradas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y otros organismos.

Requisitos de la nueva moratoria jubilatoria
Se tomarán en cuenta:

Los ingresos brutos anuales del solicitante y su manifestación patrimonial en sus declaraciones juradas del Impuesto sobre los Bienes Personales, la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios, la Administración Nacional de Aviación Civil y las embarcaciones informadas por la Prefectura Naval Argentina.
Los gastos efectuados con tarjetas de crédito y débito.
En el caso de exceder alguno de estos parámetros se podrá acceder a la moratoria pero en un solo pago, que no será deducible del haber previsional.

Por otro lado, en el caso de la moratoria para personas que no hayan llegado a la edad jubilatoria, la Anses deberá acreditar que tengan ingresos registrados con pautas que se establecerán eventualmente.

A todas estas condicionalidades, la reglamentación ratificó, en su artículo 2°, que las personas que quieran ingresar en la moratoria para personas en edad de jubilación no podrán acceder al mercado de cambios para obtener divisas por un plazo de 12 meses a partir de la fecha de solicitud "conforme lo establezcan las normas aclaratorias y complementarias".

A partir de la ley, que fue aprobada el 28 de febrero pasado por la Cámara de Diputados, se estima que unas 800.000 personas que tienen la edad pero no los 30 años de aportes podrán acceder a una jubilación.

Los periodos a incluir en el plan comprenderán lapsos que sean anteriores a diciembre de 2008 inclusive, teniendo como requisito tener 18 años en el momento del periodo más antiguo que se declara como adeudado.

Cómo funciona la nueva moratoria
En la práctica, la nueva moratoria reemplaza a la de la Ley 26.970 que venció el 31 de diciembre pasado y que permitía regularizar aportes de mujeres hasta el 31 de diciembre de 2003 para mujeres.

En tanto, seguirá vigente la moratoria prevista por la Ley 24.476 para aportes realizados hasta el 30 de septiembre de 1993, con un plan de hasta 60 cuotas, al igual que la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam) -con una haber equivalente al 80% de la jubilación mínima- para personas mayores de 65 años que no cumplan con los requisitos de las moratorias.

Para acceder, será necesario cumplir con la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para hombres) o que se llegue a la misma dentro del plazo de dos años desde la entrada en vigencia de la norma.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email