La marcha de Rosario por la Memoria, la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe militar

General R3
marcha-el-dia-la-memoria-las-calles-rosario

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se realizó este viernes la tradicional marcha organizada por organismos de Derechos Humanos. La movilización cada año reúne a miles de personas en Rosario con el objetivo de recordar los alcances de la última dictadura militar en Argentina y exigir Justicia por las desapariciones, secuestros y robos en manos del Estado. 

 La concentración se inició cerca de las 15.30 y tuvo como epicentro la plaza San Martín, Luego, a las 17 comenzó la movilización hacia el Monumento Nacional a la Bandera. La desconcentración se inició cerca de las 20.30, cuando la lluvia, que amenazó durante toda la jornada, se hizo presente.

 La dictadura en carne propia
 
El móvil de Telenoche (El Tres) se acercó a los manifestantes para recibir las primeras impresiones de una nueva marcha. Las frases de rigor, sentidas, pero de rigor, estaban sobre la mesa. Hasta que todo se detuvo cuando una mujer, declaró: "Soy sobreviviente de la dictadura. A mí, me devolvieron los restos de mi marido recién hace dos años. Después de 40 años". 

El peso del pasado se hizo presente en esa frase. Y agregó: "La memoria exige justicia, hay mucha gente que no sabemos qué pasó con ellos". 

En tiempos donde se habla de la dictadura en términos del pasado, este relato nos devolvió al más cruel de los presentes. Por eso se marcha, por eso la lucha, para que haya real justicia y verdad.

"Gracias a la Fiscalía de Derechos Humanos y al equipo de Antropología Forense, que según me explicó el fiscal, utilizan nuevos métodos para determinar las identidades, recién pude tener esta certeza", sumó la mujer.

Para finalizar, explicó: "Es muy importante que haya tantos jóvenes marchando, tratando de recontruir ese mundo por el que se luchaba". 

La marcha se inició en Santa Fe y Dorrego, por Dorrego llegó hasta San Lorenzo, luego tomó Laprida, Córdoba, hasta llegar al Monumento Nacional a la Bandera.

Debido a la extensa participación de cada año, y en cumplimiento del decreto aprobado por el Concejo Municipal de Rosario, el transporte urbano será gratuito para facilitar el traslado a la marcha. La medida rige desde las 15 a 22 en todas las líneas y banderas que prestan su servicio en la ciudad. 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email