Evo Morales en Rosario: "Debemos fortalecer la democracia en América latina"

Más La Capital
evo-morales-rosario

El ex presidente de Bolivia Evo Morales se encuentra en Rosario para dar una charla en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.  De visita en la ciudad de Rosario, Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, destacó "la solidaridad que mostraron Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández" y llamó a "fortalecer la democracia en América latina".
Morales brindó una conferencia de prensa antes de la charla que dará este jueves en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

El ex mandatario está en la ciudad invitado por el jefe del bloque justicialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe, Leandro Busatto. También participaron de la conferencia el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Roberto Sukerman, y la concejala Norma López. Todos pertenecen a La Corriente, el espacio referenciado en el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi.

Morales recordó que una de las cosas que lo llevaron a involucrarse en política fue un trágico episodio del que fue testigo en su juventud: "Tenía 19 años y vi como la dictadura le echaba gasolina a unos hermanos indígenas para quemarlos vivos. Para mí, en ese momento el presidente era algo así como el papá de todos los bolivianos. Y fue ahí que me pregunté: cómo puede un padre quemar así a sus hijos?".

"Ahí empezamos a luchar por la gente humilde, la gente pobre, para que haya igualdad. Ahí entendí que la política es la ciencia del servicio. Y puedo hablar de eso: pueden revisar mis bienes, qué es lo que tengo. Se han cansado de acusarme de asesino, terrorista, narcotraficante. Esas acusaciones vienen de parte de quienes han empobrecido Bolivia, de dictadores de nuestro país", agregó.

"Hasta la década del 50 había voto calificado, sólo votaban quienes sabían leer y escribir, o los que tenían título de propiedad. Entonces los indígenas no votaban. No podíamos decidir el futuro de nuestro país", insistió. 

 Luego, hizo un repaso por la historia de Bolivia su para enmarcar lo que él denomina una decisión “clave” en sus gestiones: la nacionalización de los recursos naturales: “Bolivia se funda en 1825. Recién en 1937 se nacionalizaron los recursos naturales. Duró dos años: hubo un golpe de Estado. Hasta 1969 fueron 30 años más de saqueo. Otros dos años y en 1971 otra dictadura y siguió el saqueo”, rememoró.

“Cuando llegamos nosotros, en 2005, nuestro país tenía 180 años. Y siempre se habían saqueado los recursos. En ese momento el PIB era de 9.000 millones de dólares. En 2006 nacionalizamos los recursos naturales. Las empresas petroleras nos decían que no iban a invertir. No nos importó: les dijimos que si querían operar en el país, era el 82% para el país y 18% para ellos”, explicó.

En otro pasaje de la conferencia, Morales destacó "la solidaridad que mostraron Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández" con él y se mostró optimista "con las democracias en América Latina". "Con Lula se fortalece este proceso, es nuestra obligación seguir ese camino e ir complementándonos", enfatizó.

La disertación en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR (Entre Ríos 758) será desde las 18.30. El título de la charla es "América Latina en disputa: los desafíos de las fuerzas progresistas". La entrada es libre y gratuita, indicaron los organizadores del evento.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email