El campo se prepara para marchar hacia el Congreso y la Casa Rosada

Negocios & Empresas Julio Decima Julio Decima
Protesta-productores-750x375

El malestar y descontento entre los productores agropecuarios crece día a día, ante la falta de avance e implementación de las diferentes medidas que anunció el Gobierno en las últimas semanas para paliar la crisis provocada por la sequía.

Tal es así, que una de las entidades que integra la Mesa de Enlace decidió avanzar con la realización de una movilización hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para que este enojo del campo llegue a los estamentos gubernamentales.

Se trata de la Federación Agraria Argentina (FAA), que el viernes pasado reunió a su Consejo Directivo Central (CDC) y decidió “llevar en corto tiempo las urgencias, necesidades y exigencias al Congreso de la Nación, al Ministerio de Economía y a la Casa de Gobierno”.

Cabe recordar que, en la asamblea de fines de febrero que organizó también la FAA, la entidad le había impuesto un plazo hasta el lunes pasado al Gobierno para que cumpliera algunos de los reclamos de los productores; entre los más importantes, que AFIP suspenda el cobro de impuestos de manera directa, sin esperar que los gobiernos provinciales declaren la emergencia y que la Nación la homologue.

Como pasaron las semanas y no hubo novedades, finalmente la FAA determinó no esperar más e ir a plantear la situación que atraviesa el agro directamente a los lugares donde se toman las decisiones de alcance nacional.

La justificó “en el marco de una emergencia climática histórica y agobiante, que se profundiza cada día” y se quejó de “la constante ausencia de ayuda real del Estado Nacional para salvar productores en jaque.

La movilización aún no tiene fecha: la idea es evaluar bien el momento para circular con tractores y camionetas por las avenidas de la Capital Federal -como ocurrió en el histórico tractorazo del año pasado-, con el fin de que el resto de las entidades y productores de todo el país acompañen la medida.

“Entendiendo el momento económico que atraviesan y las limitaciones que padecen, se invitará a sumarse a todos los productores del país. Pretendemos llegar a los representantes desde distintas producciones y regiones, para que todos los productores puedan acompañarnos a los distintos estamentos políticos y gubernamentales”, cerró la FAA.

Por su parte, la Sociedad Rural Argentina (SRA) realizó una reunión de Comisión Directiva (CD) en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y también apuntó contra el Gobierno por la falta de soluciones ante una crisis sin precedentes.

La SRA elaboró un informe que señala que Santa Fe perderá más de U$S 4.000 millones por la sequía, lo que significa un 10% de su Producto Bruto Geográfico (PBG).

“Este relevamiento nos demuestra que los anuncios no se implementaron. Vemos con gran preocupación que el acceso tanto a las homologaciones de las declaraciones de emergencia, a las medidas financieras como a las fiscales, se encuentra limitado, no disponible o con difícil acceso para los productores”, subrayó el titular de la entidad, Nicolás Pino.

El documento sostiene, puntualmente, que, en agricultura, ganadería y lechería, la economía de Santa Fe perderá U$S 4.290 millones.

Bajo este panorama, señala además que los instrumentos vigentes de la Ley de Emergencia resultan insuficientes para afrontar una situación de crisis climática de tal magnitud; además de otros problemas: la falta de emisión de algunos decretos, problemas para acceder al crédito y la suma por parte de la AFIP de más burocracia y restricciones para acceder a los beneficios de la Ley de Emergencia

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email