Bimestre récord en toneladas transportadas por Trenes Argentinos Cargas

Negocios & Empresas TAC
tren-de-cargas-750x375

Trenes Argentinos Cargas (TAC) tuvo un bimestre récord con 1.123.797 toneladas transportadas en enero y febrero de este año, el mejor número registrado, que además representa un aumento de 88% en comparación con 2019, destacó el Ministerio de Transporte.

«Estas cifras son el resultado de un plan de trabajo que venimos ejecutando desde que empezó la gestión. Ya lo decíamos en 2019: con el Plan de Modernización del Transporte vamos a conectar las provincias entre sí y con el mundo y eso ya es una realidad», dijo el ministro de Transporte, Diego Giuliano.
En un comunicado, TAC indicó que «la estrategia de diversificación de cargas sumada a la competitividad tarifaria y a las inversiones en obras de infraestructura y material rodante, son los lineamientos trazados para garantizar resultados alcistas y consecutivos».

Giuliano señaló que «hoy vemos que nuestros trenes están cerca de duplicar la carga que transportaban en aquel momento», y puntualizó que «en rubros específicos, como tabaco o porotos, tuvimos incrementos de más de un 150%».
«Eso es hacer una política de transporte federal y ponerla al servicio de la economía del país para que las personas puedan desarrollarse y crecer en el lugar que elijan para vivir», agregó el ministro.
Los puntos a destacar en el comienzo del año son productos en contenedores, por ejemplo, el poroto de exportación que, recientemente subido al tren -sumado al tabaco-, incrementaron 155% su desempeño comercial.

También se destacan los tráficos ascendentes desde Rosario a Córdoba, con 29% de alza.

Los áridos, categoría de graneles industriales y para la construcción -que abarcan productos como piedra, fundente, clínker, carbón de coque y arena, entre otros-, lograron resultados positivos en las tres líneas.
La misma tendencia se registró en los despachos del rubro consumo, que incluye aguas, vino, gaseosas, cemento, azúcar y papel, entre otras.

A este respecto, el presidente de TAC, Daniel Vispo, dijo que «la idea es seguir acercando el tren a las economías regionales ya que proyectamos continuar con el crecimiento a través de las inversiones en la infraestructura de vía, la incorporación de material rodante y el impulso a las bases multimodales».
Durante 2022, TAC había transportado 8.418.271 toneladas, lo que significó un récord histórico de productividad, con 57% más carga que en 2019.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email