Perotti tiene en sus manos los nombres de quienes conducirán la Fiscalía y la Defensa provincial

General R3
fiscalia_rosario

El gobernador tiene en sus manos la elección de los candidatos que elevará a la Legislatura, una decisión clave en medio de la escalada de la violencia criminal en la provincia. Todo indica que inclinará la balanza por quien encabeza la terna por orden de mérito

Horas claves en materia de renovación de cargos para la conducción de fiscales y defensores penales en Santa Fe. Esta semana, el gobernador Omar Perotti deberá optar por los nombres de los postulantes a los siguientes cargos: 5 defensores regionales, 5 fiscales regionales, fiscal y defensor general y auditor o auditora general. La decisión cobra importancia vital en medio de la escalada de violencia criminal en la provincia, sobre todo el nombre de quien diriga el Ministerio Público de la Acusación (MPA), en reemplazo del fiscal general Jorge Baclini.

 Se esperaba que este lunes, Perotti enviara a la Legislatura los pliegos con los nombres de los candidatos elegidos. Sin embargo, todo indica que se tomará algo más de tiempo, quizás un par de días más. Tampoco puede extenderse demasiado: el 20 de abril se vencen los cargos a renovarse.

Los sucesores están entre Roberto Prieu Mántaras, María Cecilia Vranicich y Javier Beltramone en concurso para desempeñarse como fiscal general durante los próximos seis años. En tanto, para la regional Rosario la terna entre la que Perotti deberá elegir quedó compuesta por María Cecilia Vranicich, Miguel Moreno y María Eugenia Iribarren.

Además de estos dos lugares, claves en lo que respecta a la política de persecución criminal, el gobernador también deberá enviar a la Legislatura un nombre para reemplazar a Jaquelina Balangione, actual titular del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Santa Fe (SPPDP). Los que quedaron en la terna final son Gustavo Franceschetti, Estrella Moreno Robinson y Gonzalo Armas. Por último, la terna para reemplazar a María Cecilia Vranicich en el puesto de Auditora General quedó compuesta por ella misma, María Cecilia Vranicich, Leandro Mai y Juan Manuel Constantini.

De acuerdo a lo que confirmó la ministra de Gobierno Celia Arena, el criterio que hará prevalecer el gobernador es el mérito, con lo cual Perotti elegiría enviar el pliego del juez de la Cámara Penal de Santa Fe Roberto Prieu Mántaras, primero en la terna que comparte con Vranicich y Beltramone. Queda de esta forma descartado que el jefe de gobierno provincial opte por un criterio geográgico, es decir, la selección de una persona que sea de Rosario, lugar donde más castiga el crimen organizado.

 Prieu Mántaras quedó primero en la terna para convertirse en el jefe de todas las fiscalías de la provincia de Santa Fe, tras un complejo proceso de selección en el que hubo que reconstruir al jurado por renuncias masivas. Después de las evaluaciones, se hizo una terna de los mejores posicionados que el Consejo de la Magistratura elevó al gobernador Perotti, quien escogerá un nombre. A pesar de que no está obligado a seleccionar al mejor rankeado, las declaraciones de Arena apuntan a que optará por ese criterio a la hora de escoger el nombre de quien reemplace a Baclini en la Fiscalía General.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email