Afip incautó 420 toneladas de granos por un valor de 30 millones en controles de rutas

Negocios & Empresas AFIP
afip-granos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), incautó 420 toneladas de granos en una serie de controles de ruta en diversos puntos del país. Los agentes del organismo conducido por Carlos Castagneto detectaron en todos los casos que la mercadería tenía un origen dudoso, por lo que procedieron a interdictar las cargas de los 14 camiones en donde eran transportadas. En los operativos también participaron miembros de Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad. 

En la región del noreste argentino, inspectores de la AFIP llevaron adelante operativos en Paso de los Libres y Villa Olivari (Corrientes), General Mansilla (Formosa) y en el puente General Belgrano (Chaco). En esos puntos se realizaron tareas de validez de origen de los granos transportados y cotejo documental y registral. Las tareas de fiscalización y control permitieron comprobar que tanto remitentes como destinatarios de los granos carecían de capacidad operativa, económica y financiera para producir o comercializar los mismos. 

Como resultado del procedimiento, se interdictaron 220 toneladas de soja, 28 toneladas de maíz, 30 toneladas de cártamo y 12 toneladas de avena, equivalentes a la carga de 10 camiones, con un valor de mercado que ronda los $ 23.230.000 según la cotización de la Bolsa de Cereales de Rosario. 

Por razones de logística y resguardo y en cumplimiento de una orden judicial, se resolvió el traslado de los granos para su interdicción, secuestro y descarga en un acopio de la localidad chaqueña de Barranqueras, a quien se designó depositario legal. 

Por otro lado, en la localidad fronteriza de Aguaray, provincia de Salta, la AFIP incautó 60 toneladas de trigo valuados en $3,3 millones. La mercadería era trasladada en 2 camiones con destino a la zona limítrofe con Bolivia. El personal del organismo constató que la carga tenía una procedencia dudosa, entre otras irregularidades, por lo que se procedió a su interdicción. El operativo consistió en un control de tránsito sobre la ruta nacional 34 y contó con la colaboración de Gendarmería Nacional. 

Por su parte, en la localidad de Achiras, en la zona sur de Córdoba, la DGI incautó 70 toneladas de maíz que eran transportadas en dos camiones por un valor de $3,5 millones. Los agentes verificaron que la supuesta documentación respaldatoria en rigor era fraudulenta. 

El trabajo coordinado desde la AFIP se focaliza en desarticular maniobras de evasión y elusión fiscal, el contrabando, los abusos en materia de subfacturación del comercio exterior, la comercialización de mercadería no declarada, y frenar operaciones de empresas truchas. 

En ese sentido, el trabajo coordinado entre la DGI, la Aduana y las distintas áreas especializadas del organismo, junto con la implementación de nueva tecnología desarrollada por la AFIP en conjunto con otras dependencias del Gobierno, fortalece la capacidad de fiscalización y control del organismo sobre el sector. La AFIP optimizó su capacidad de fiscalización del sector agrícola a partir de la utilización y procesamiento de imágenes satelitales así como con la implementación de la carta de porte electrónica.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email