El intendente Pablo Javkin presentó la Agencia local de prevención y abordajes de consumos problemáticos

General Julio Decima Julio Decima
pabloagencia1

El intendente Pablo Javkin abrió las sesiones ordinarias del Concejo Municipal y en su discurso el mandatario local enumeró una serie de medidas que el municipio lleva adelante para reducir la violencia en Rosario. Entre ellas se destacó la creación de una agencia destinada a prevenir y abordar el consumo problemático en los barrios. Este viernes a las 8, en el Punto Cuidar, DTC, en bulevar Segui 5440, fue presentada y puesta en funciones. Estará a cargo de la psicóloga Sofía Medun.

 Javkin consideró sobre el lanzamiento de la agencia, cuya sede será el Galpón de las Juventudes: “El problema del consumo es enorme en la ciudad. La deuda la teníamos nosotros y venimos a saldarla”, indicó en referencia al trabajo que ya desarrollan otras agencias del Estado y organizaciones sociales.

“Tenemos que trabajar en conjunto, no puede haber grieta en esto. A veces hablamos mucho de la emergencia, pero en el fondo lo que tenemos que pensar es en los pibes que desde muy chicos caen y terminan en situaciones muy duras”, manifestó.

 La Agencia local de prevención y abordajes de consumos problemáticos tiene como objetivos coordinar estrategias comunes entre las diversas áreas del Estado en sus tres niveles y las organizaciones sociales, construir políticas públicas de prevención y promoción de la salud de forma integral, sumar espacios en todos los distritos para el abordaje de la problemática, generar información de calidad a través de un observatorio y articular estrategias de forma amplia y plural con un consejo consultivo.

 De acuerdo a lo que explicaron durante la presentación, la agencia se propone promover la “prevención” del consumo a través de campañas de comunicación masiva, la puesta en marcha de un programa de preventores en organizaciones sociales (referentes comunitarios), escuelas y clubes, así como en espacios municipales, el desarrollo de un programa de nocturnidad, con acciones de prevención y de cuidados en contextos recreativos.

 
El abordaje previsto consiste en activar un dispositivo específico por distrito para el abordaje integral en el territorio, una red integrada por los centros de salud y los puntos CUIDAR con alcance a todos los barrios y un centro de orientación permanente donde funcionará la agencia.

Además, la agencia incluye un observatorio para disponer de datos válidos y suficientes para evaluar la situación de consumo de sustancias en la ciudad de Rosario y monitorear el alcance de las políticas públicas. Por otra parte, se trabajará en generar instancias de capacitación continua destinada a equipos municipales y organizaciones que forman parte de la Red de Cuidados.

Finalmente, se establece un consejo consultivo, la construcción de una mesa de trabajo amplia y horizontal integrada por áreas municipales, agencias de los distintos niveles del Estado, Universidad Nacional de Rosario y organizaciones de la sociedad civil. En este sentido, se coordinarán acciones y se ejecutará un intercambio entre los actores involucrados.

Durante la presentación, se anunció la firma de los correspondientes convenios de colaboración con la Sedronar y Aprecod, organismos que trabajan el tema que nos convoca en los gobiernos nacional y provincial. También durante el acto, el rector de la UNR, Franco Bartolacci firmó junto con el intendente el convenio para la construcción de un nuevo Centro Cuidar en el barrio República de la Sexta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email